La candidata socialista a la alcaldía de Castelló, Amparo Marco, ha planteado a la Autoridad Portuaria la cesión al Ayuntamiento de los terrenos de la cantera de Les Serretes, situada en las inmediaciones de la ermita de la Magdalena, para reconvertirlos en un parque de ocio con un uso cultural, social y deportivo. Marco y el candidato Rafa Simó mantuvieron un encuentro con el presidente de PortCastelló, Francisco Toledo, para abordar la propuesta, que cuenta con el visto bueno del máximo responsable del puerto. La cantera tiene una superficie de unos 68.000 m2.

«Es un proyecto con un doble objetivo. Por un lado, se recupera un espacio natural que sufrió los efectos de la extracción intensiva de los recursos minerales y, al mismo tiempo, se recupera la zona para el uso público, para el disfrute de la ciudadanía», explicó Marco. Además, destacó la situación emblemática de la cantera, junto al ermitorio. «El entorno mejorará y se dinamizará. Será un complemento estupendo al Castell Vell, un patrimonio recuperado durante el presente mandato municipal», apuntó.

INVESTIGACIÓN UNIVERSITARIA // La propuesta está basada en el proyecto del ingeniero Luis Oria, que desarrolló la idea para una investigación universitaria, en la que proponía la recuperación ambiental de la antigua explotación minera para rentabilizar el espacio natural, al mismo tiempo que se completa la regeneración paisajística de la zona. Para la ejecución del proyecto será necesario un estudio a fin de concretar las actuaciones a realizar, así como el presupuesto requerido. Marco afirmó que la situación económica del Ayuntamiento permitirá acometer las obras una vez se logre la cesión por el puerto.

Desde el partido socialista, se echo la vista atrás para recordar que el proyecto contrasta con el que pretendió desarrollar el Partido Popular hace unos 15 años. En aquel momento se planteó la ubicación en la cantera próxima al ermitorio de la Magdalena de un vertedero de residuos inertes, principalmente escombros procedentes de la construcción. El impacto visual que tenía el proyecto motivó que fuera desechado, aunque ya se habían completado la tramitación de la declaración de interés comunitario para poner en marcha el vertedero.

CONSTRUCCIÓN DEL DIQUE // De esta cantera, propiedad del puerto, se extrajeron miles de toneladas de piedra caliza para la construcción del dique de Levante, en el año 1882. La magnitud de la obra pública requirió la movilización de una enorme cantidad de recursos minerales que se encontrasen próximos a la zona litoral para poder garantizar de este modo el desarrollo del proyecto.

Con la actuación que ahora proyecta la candidatura encabezada por Marco se lograría que una zona que contribuyó al desarrollo económico y social de la ciudad pueda revertir en la sociedad castellonense y que el patrimonio del puerto se ponga a disposición del Ayuntamiento para uso de los castellonenses.

La intervención en las inmediaciones de la Magdalena se dio a conocer después de una reciente visita a los terrenos en sí, efectuada por la candidata socialista a revalidar la alcaldía junto al presidente de la Autoridad Portuaria, propietaria de los terrenos y de quien dependería directamente que el plan se materialice.