Rúbrica Ingeniería es una de las 16 finalistas que optan a los premios Empresa del Año que organiza el periódico Mediterráneo, cuya entrega tendrá lugar en la gala que se celebrará el 16 de abril en el Auditori i Palau de Congresos de la capital de la Plana. La compañía, cuya sede se ubica en Castelló, centra su actividad en el suministro de carros de encofrado especiales para puentes, carros de alas, moldes prefabricados, cimbras autolanzables, encofrados para túneles y sistemas especiales para obras subterráneas y proyectos únicos.

Los campos competenciales de la firma engloban tres divisiones: Rúbrica Puentes, Rúbrica Marítima y Rúbrica Túneles, y entre sus soluciones para la ingeniería civil destacan la cimbra autolanzable para puertos (de la cual ostenta la patente), sus encofrados para revestimiento de túneles y, en especial, sus encofrados por el método de voladizos sucesivos para puentes de hormigonado in situ.

El desarrollo de soluciones ad hoc para cada proyecto, la alta tecnología aplicada y su innovación constante (antes, durante y después de cada obra) son el principal valor diferenciador y la mayor ventaja competitiva de Rúbrica. Estas cualidades permiten a la empresa adaptarse a las necesidades concretas del cliente, así como ser altamente flexible, rápida y eficaz en sus acciones.

Un equipo humano con un perfil profesional muy cualificado, sumado a sus oficinas técnicas (una de las mejores existentes para la ingeniería civil), así como más de 25 años de experiencia en el suministro de equipos especiales de encofrados por el método de voladizos sucesivos son una garantía de máxima fiabilidad.

SOLUCIONES AVANZADAS // El portfolio de obras de equipos especiales de encofrados es de los más extensos en el mercado. Así, Rúbrica Unique Solutions desarrolla soluciones únicas, en base a la tecnología más avanzada y cálculo de estructuras; y Rúbrica World Records, en materia de luz libre de puentes de arco ferroviario, trasdosales, ingeniería, seguridad y funcionalidad.

La apuesta en I+D+i constituye un pilar fundamental en la política empresarial de Rúbrica. Prueba de ello es que, a lo largo de su trayectoria, ha desarrollado y sigue desarrollando numerosas patentes nacionales e internacionales para sistemas constructivos de puertos, puentes y túneles. Así, una de sus últimas patentes en sistemas constructivos de puentes atirantados le ha permitido participar en proyectos tan importantes como la construcción del puente de Mersey, en Inglaterra, o el puente del Atlántico, en Panamá.

MEDIO AMBIENTE Y CALIDAD // La política medioambiental de Rúbrica se sustenta sobre tres pilares fundamentales que, a su vez, determinan su fabricación y venta de equipos especiales de encofrados. La compañía emplea aceites hidráulicos biodegradables que satisfacen el Ecolabel europeo, aceros compuestos de aceros reciclados y pinturas exentas de materiales pesados en su composición. Asimismo, la empresa reutiliza algunos de sus carros encofrados, actualizando y modificando solo las partes requeridas por el nuevo proyecto.

En los procesos de fabricación, Rúbrica cumple escrupulosamente con la normativa vigente, como la EN1090. Además, ha implantado un procedimiento de calidad interno basado en la ISO9001, al que se suman inspecciones independientes en el proceso de fabricación y las comprobaciones externas para la aprobación del cálculo de diseño.

En la actualidad, la presencia internacional de la firma supone el 95% de su negocio y los proyectos que desarrolla se ubican en países como Colombia (donde ha firmado 10 puentes para los últimos meses), Irlanda, Escocia, Reino Unido, Abu Dhabi, Qatar, Filipinas, Isla Reunión, Togo y Panamá. Además, cuenta con varias ofertas en EEUU.