Uno de los pilares empresariales de BP como compañía multinacional que opera en los cinco continentes es el de la búsqueda de la excelencia en materia medioambiental, una máxima que se aplica también a conciencia a las instalaciones de la compañía en el Grao de Castellón.

La firma revisa anualmente su gestión en temas tan sensibles como la emisiones de gases de efecto invernadero, el control de la calidad del agua y del aire o los ecosistemas naturales y zonas protegidas. Todo con el fin de identificar riesgos emergentes y evaluar nuevos métodos para minimizarlos. En esta línea, en la infraestructura de BP en la provincia se han invertido más de 200 millones de euros en tecnología medioambiental desde 2000.

Recientemente, la compañía ha comenzado un nuevo proyecto en el puerto de la capital de la Plana. Se trata de un almacén de coque, una instalación cuyo principal objetivo es flexibilizar la carga de producto para alcanzar los máximos estándares medioambientales.

El almacén de coque en el que trabaja la Refinería de BP Oil es una gran infraestructura en la que la compañía petrolera prevé realizar una inversión total que supera los 11 millones de euros. Ubicado en una parcela de 23.500 metro cuadrados, concesión del Puerto de Castellón y localizada en la Dársena Sur, concretamente en PortSur, las nuevas instalaciones incluirán, además del propio almacén, un edificio destinado al control y otras infraestructuras necesarias para el manejo del coque en las condiciones más seguras y respetuosas con el medio ambiente.

De esta manera, tanto el almacén de coque, que ocupará una superficie de 15.800 metros cuadrados, como la distribución de la parcela en la que se ubicará están concebidos para facilitar tanto las maniobras como el flujo de maquinaria.

GALARDÓN

La labor continuada para impulsar protocolos cada vez más sostenibles le han valido este año a BP la concesión del Premios Faro PortCastelló. La compañía recibió el galardón a la protección ambiental, un galardón «al esfuerzo realizado a lo largo de los años para obtener certificaciones, perfeccionar los procesos e implementar la mejor tecnología disponible en la prevención de la contaminación».

El director de la refinería del Grao de Castellón, José Luis García Galera, recibió el premio de manos del president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, y aprovechó la ocasión para expresar «su agradecimiento y reiterar el compromiso de BP con el medio ambiente y el desarrollo del Puerto de Castellón».