Un total de 98 jóvenes menores de 30 años han podido encontrar un empleo gracias al Programa Integral de Cualificación y Empleo (PICE) que lleva a cabo la Cámara de Comercio de Castellón desde finales del 2014. El objetivo de la entidad no ha sido otro que mediar entre el mundo empresarial y los jóvenes a la hora de facilitarles el acceso al empleo.

La iniciativa forma parte del Sistema Nacional de Garantía Juvenil y va dirigida a jóvenes que han abandonado sus estudios o han acabado su formación y que, en la actualidad, no están trabajando ni estudiando, ni tampoco recibiendo ningún tipo de formación. “El objetivo es que las empresas puedan contar con personal cualificado y los jóvenes consigan incrementar de manera efectiva sus oportunidades laborales”, señalan desde la entidad castellonense.

Desde el inicio del programa, que cuenta con la colaboración del Ministerio de Trabajo, el Fondo Social Europeo y la Cámara de España, más de 420 jóvenes han sido atendidos en la Cámara de Castellón. 378 han realizado orientación vocacional, terminando toda la formación troncal 213, y de ellos 114 también la formación específica. “En total se han realizado 60 acciones formativas, 50 troncales y 10 específicas, y acompañado a 91 jóvenes a empresas. Hoy en día hay 352 usuarios participando de un programa cuya realización se alargará hasta 2018”, señalan.

Por lo que respecta a las empresas ya se han adherido al PICE 1.178 a nivel nacional, porque el programa contempla también beneficios para ellas. Entre ellos cabe resaltar “la posibilidad de contratar a jóvenes cualificados y con competencias específicas en los puestos de trabajo que oferten, los incentivos en los contratos de trabajo que realicen, participar en un programa de mejora social comprometido con el empleo y el futuro de los jóvenes del país, así como asesoramiento de las cámaras para la mejora de la competitividad de su negocio”.

Los jóvenes que quieran inscribirse en el PICE pueden acudir a la Cámara de Comercio de Castellón, o informarse en ‘www.empleoygarantiajuvenil.es’. A partir de ese momento, un orientador laboral analizará sus competencias, intereses y grado de cualificación, y elaborará un perfil profesional. H