Los CEEI de la Comunitat (Castellón, Elche y Valencia-Alcoy) han desarrollado junto con tres expertos (Juan Gasca, Business Mentor en Conector Startup Accelerator; José Antonio de Miguel, presidente de la Asociación para el Fomento de la Innovación y Cultura Emprendedora; y Antonio Flores de Loop New Bussiness Models) un programa de innovación dirigido a entidades y agentes del ecosistema emprendedor que quieran la innovación.

La primera fase del programa Bik Idea, una herramienta de innovación que a través de un marco de trabajo guiado y colaborativo permite desarrollar nuevas ideas de negocio. Todo ello bajo el paraguas de Design Thinking, metodología que se centra en las necesidades del cliente para crear nuevas propuestas de valor. Han creado un programa para implantar esta metodología entre entidades y agentes que, actuando como mentores y facilitadores, la difundirán entre las empresas. Para realizar la aplicación, han preparado un kit de trabajo formado por cuatro manuales, 97 fichas, 16 vídeos y una herramienta on line colaborativa. Han diseñado también un conjunto de sesiones de trabajo (abril), para profundizar e intercambiar perspectivas de cada itinerario y herramientas.

TRES FASES

Bik Idea integra metodologías y herramientas para actuar en un proyecto o empresa en función de su situación y desarrollo en tres fases: fase Idea (crear ideas desde cero para diseñar nuevos productos; aprender a construir soluciones desde el cliente y las necesidades del mercado; construir algo visual para testearlo con el cliente y adecuarlo a sus necesidades), fase de Validación (Startup) (guiar a los proyectos en su proceso de validación de clientes, desde la formulación de hipótesis, experimentos de ventas y diseño y resultados); y fase de Escalado (Scale) (modelización de un sistema de herramientas para el crecimiento empresarial en el marco de la metodología Open Innovation).

Esta iniciativa está promovida y financiada por la Generalitat, a través del Ivace, para apoyar al emprendimiento y las pymes, y cuenta con la cofinanciación de las ayudas Feder que ofrece la Unión Europea, del programa operativo Feder en la Comunitat Valenciana 2014-2020.