Cevisama se prepara para batir récords desde mañana y hasta el próximo viernes, 24 de febrero. El Salón Internacional de Cerámica para Arquitectura, Equipamiento de Baño y Cocina y la Piedra Natural abre las puertas de su 35 edición con una ocupación expositiva que deja atrás la crisis volviendo a los niveles de hace una década.

Cevisama 2017 presentará la oferta de hasta 721 firmas, 511 de ellas españolas y 210 extranjeras, procedentes de 38 países, procedentes sobre todo del mercado europeo, pero fundamentalmente italianas, con 65.

La organización del certamen confía en celebrar la mejor feria de los últimos nueve años, lo que se pone de manifiesto con una ocupación que crece un 18% respecto a la del 2015 (la última edición comparable dado que tampoco albergó la sección de maquinaria cerámica al ser entonces de carácter bienal).

Del mismo modo, los empresarios, cuyas exposiciones ocuparán una superficie total de 110.000 m2, se muestran optimistas ante la convocatoria que comienza mañana. El aumento de las ventas en el exterior y el repunte del consumo en España han propiciado un clima de confianza en todos los estamentos del certamen y esperan una feria con resultados óptimos.

OCUPACIÓN PLENA

Las empresas de baldosas cerámicas, materias primas y fritas y esmaltes cerámicos; equipamiento de baño; piedra natural; muebles expositores; tejas y ladrillos y materiales y utillaje compartirán escenario en los tres niveles de los pabellones 1, 2, 3 y 4, con una imagen que será compacta en todos ellos. En el pabellón 6 y 6 bis estará Espacio Cocina-Sici; mientras que el pabellón 8 acogerá otra gran novedad de este año, Promat, el Salón Internacional de Materiales y Tecnología para Proyectos y Reformas.

El principal reto que se ha marcado Cevisama en su edición del 2017, que mañana comienza, es superar los registros de visitantes de la pasada edición, cuando recibió a 78.000 profesionales, de los que 14.923 fueron extranjeros. En este ámbito, según fuentes de la feria, la procedencia de los clientes son Centroeuropa, en especial Alemania y Austria; Francia y Benelux; Estados Unidos, Oriente Próximo y los países del entorno del Este, aunque con menor peso que Rusia, país del que las mismas fuentes indican que aunque los clientes van a venir a Valencia, la demanda es más contenida.

Ascer anunció que Cevisama 2018 se celebrará desde el 5 al 9 de febrero. El objetivo de adelantar la convocatoria, y por tanto de volver a la semana tradicional de las últimas ediciones, es alejarla de la festividad del Año Nuevo chino, que el 2018 será el 16 de febrero. Con el balance de asistencia de clientes de la zona de este año y el próximo, se tomará una decisión sobre la conveniencia de tener en cuenta el evento en el calendario.

EL MUEBLE, EN SEPTIEMBRE

Otra de las novedades de este año es la separación de Cevisama y Hábitat Valencia, la feria del mueble que durante los últimos años se había venido desarrollando de forma conjunta a la feria cerámica. El regreso de Hábitat a la fecha tradicional de la convocatoria en el mes de septiembre, se completa con la celebración conjunta en el recinto de Feria Valencia de los nuevos salones Espacio Cocina-Sici y el nuevo salón de reformas Promat.