La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha reiterado ante el sector energético que las circulares para definir un marco regulatorio para el sector eléctrico y de gas para los próximos años se van «a hacer» y «se va a cumplir con los plazos previstos». En un encuentro organizado en el marco del Club Español de la Energía (Enerclub), el presidente de la CNMC, José María Marín Quemada, ha señalado que el objetivo es diseñar una retribución razonable, «ni excesiva ni insuficiente», con el fin de buscar «un balance» entre los diferentes intereses.

Este encuentro se produce a raíz de que el pasado mes de julio la CNMC hiciera pública su propuesta de retribución para los próximos periodos regulatorios 2020-25 para electricidad y 2021-26 para el gas. En sus circulares planteaba recortes en la retribución al transporte de electricidad (-8,2%); al transporte de gas (-21,8%); a la distribución de gas (-17,8%); y a la distribución de electricidad (-7,0%).

Estos afectan en gran medida al sector gasista, lo que provocó que empresas como Naturgy o Enagas sufrieran un importante castigo en bolsa.

La reforma debe estar aprobada antes del próximo 1 de enero, según establece el Real Decreto Ley 1/2019 por el que el regulador asume las competencias atribuidas por el derecho comunitario en materia de gas y electricidad. Tras concluir su periodo de consulta pública y recibir las pertinentes alegaciones de todos los implicados, el proceso se encuentra pendiente de la reunión de la Comisión de Cooperación integrada por la CNMC y el Ministerio para la Transición Ecológica cara a conjugar el contenido de las circulares con las orientaciones de política energética que debe fijar el Gobierno.