La variabilidad natural de las lluvias, de la temperatura y de otras condiciones del clima, cada vez más extremo, es el principal factor que explica la variabilidad de la producción agrícola, lo que a su vez constituye uno de los factores principales de la falta de seguridad alimentaria. Algunas zonas del mundo son particularmente proclives a dicha variabilidad: el Sahel, la cuenca Mediterránea, el noreste del Brasil, Asia central y México, por ejemplo. Codiagro, presente en estas zonas del planeta desde hace años, es conocedora de lo importante que resulta paliar el estrés vegetal que genera en los cultivos el cambio climático para conseguir cosechas más rentables.

Tras años de investigación que dieron lugar a patentes relacionadas con compuestos antiestrés abiótico como la molécula AMEC®, ahora lanza al mercado español la línea de productos FITOKONTROL® a base de diferentes compuestos de Silicio(Si).

EL SILICIO EN LA FERTILIZACIÓN

El Silicio (Si) es, después del oxígeno, el segundo elemento más abundante sobre la corteza terrestre, se considera un elemento benéfico para el desarrollo y el crecimiento de las plantas. El silicio permite que los vegetales consigan sobreponerse a los efectos del estrés biótico y abiótico en ellos. Lamentablemente, los beneficios del Si nunca fueron tomados muy en cuenta hasta los inicios del siglo XX, por la falta de síntomas visibles de la deficiencia de Si en las plantas. El silicio es un elemento esencial para la agricultura moderna. Vía foliar: refuerza los tejidos celulares, regula la fotosíntesis, mejora la resistencia ante patógenos como la botrytis, el oídio, etc. Hace que las plantas sean menos susceptibles al ataque de insectos chupadores, masticadores o ácaros. Al respecto, se van a iniciar ensayos con Silicio para prevenir el vector de la Xylella Fastidiosa.

Aplicado vía riego: actúa como humectante, regulando la hidratación del bulbo y aumentando la retención hídrica. Desbloquea elementos esenciales (fósforo y hierro) y neutraliza elementos tóxicos como el aluminio. Al pasar la barrera de la raíz, el Si se mueve por el xilema a través de transportadores y/o por transpiración hacia la endodermis de la raíz, membranas celulares y las células de la hoja en la epidermis. En la célula, ocurre un proceso natural de polimerización que convierte el ácido silícico en silica insoluble (SiO2-nH2O; también conocido como gel de sílica. Esta barrera es esencial para proteger la planta de ataques de insectos, hongos, heridas mecánicas, deshidratación (calor) etc.

LA LÍNEA FITOKONTROL®

La línea parte de silicatos naturales como la Wollastonita, Silicato cálcico hidratado, en formulaciones líquidas flow con un tamaño medio de partícula de 5 micras, que mejora el reparto y la absorción en aplicaciones foliares o vía riego. Puede ser usado en agricultura sostenible y está en vías de aceptarse en agricultura ecológica ya que permite introducir además el ion calcio al cultivo con menor huella de carbono que otras sales de calcio.

Cabe señalar que las novedades de Codiagro serán presentadas en la próxima edición de Fruit Attraction en Madrid, como es habitiual, al ser uno de los certámenes a los que acude cada año. Para más información, tel: 964 280 126 o en el correo electrónico: codiagro@codiagro.com.

Finalmente, comunicar que la firma Codiagro busca distribuidores en las zonas norte y sur de la provincia de Castellón.