«Desarrollar la habilidad de aprender a aprender, conocer los procesos metacognitivos y neurobiológicos que configuran el aprendizaje, y saber cómo aprovecharlos y sacar ventaja de ellos puede dar a los niños y jóvenes el empoderamiento necesario para tener sesiones de estudio y aprendizaje más eficientes, para renovar conocimientos e incluso plantearse cambios de carreras en el futuro. Esto, según el Banco Mundial y el Foro Económico Mundial, será cada vez más necesario y común». Son palabras de María Guijarro, subdirectora corporativa de Investigación en ESIC Business & Marketing School y directora del Simposio Internacional de Innovación Aplicada (IMAT), cuya sexta edición se celebrará en València los próximos 1 y 2 de abril.

Unos valores basados en el respeto de la condición humana y expresados en la igualdad de oportunidades de desarrollo del potencial humano y la reivindicación de la importancia del ser humano en un mundo cada vez más dominado por la tecnología «ofrecerán a nuestros jóvenes y niños la oportunidad de triunfar y llevar vidas llenas de significado, más que subsistir», indica.

Esta edición del simposio internacional IMAT 2019 apuesta por la innovación educativa junto con los retos y desafíos que plantea el nuevo escenario, económico, social, político y tecnológico. De este modo, esta convovatoria se articula en tres ejes: en primer lugar, Innovación Docente: ¿Cuál es el rol del docente?; en segundo término, Competencias del siglo XXI: Saber hacer; y en tercer lugar, Transformación social: Nuestro reto en la revolución digital.

El simposio pretende desarrollar los valores necesarios para preparar a la comunidad educativa cara al futuro.