Ayuntamientos y entidades locales pueden adherirse ya a la Estrategia de Promoción Económica 2020-2021 de la Diputación de Castellón, tras su aprobación y publicación en el Boletín Oficial de la Provincia nº 157, del 19 de diciembre.

Esta convocatoria incorpora novedades para las entidades municipales, que deberán aprobar por sus respectivos órganos de gobierno su interés de adhesión a la misma, así como a los planes que la componen.

Las instituciones presentarán las solicitudes con la elección de aquellas actuaciones que deseen implementar en su municipio y la Diputación será la encargada de planificar y coordinar dichas actuaciones. Dicho acuerdo de adhesión deberá ser trasladado con anterioridad al 3 de febrero del 2020 a través de la sede electrónica, ya que la Diputación de Castellón únicamente podrá actuar en los municipios que estén adheridos a la citada estrategia.

ASPECTOS LABORALES

La Estrategia Provincial diseñada para los años 2020-2021, y concretamente el Plan 1 de Formación e Intermediación Laboral, pretende ampliar su ámbito de actuación con respecto a las ediciones anteriores. Por eso incluye, además del colectivo de personas desempleadas, otras entidades representativas en el territorio y, principalmente, de los pueblos del interior de la provincia, con el fin de luchar de manera conjunta contra la despoblación y corregir los desequilibrios demográficos.

La formación para el empleo es el eje central del Plan 1, potenciando tanto las competencias personales como las instrumentales, de manera que fomenten la autonomía de las personas y contribuyan al desarrollo integral de las mismas.

De este modo, se han introducido por primera vez en la Estrategia Provincial acciones de dinamización del territorio y mejora del empleo rural, abriendo camino a asociaciones, agentes territoriales, centros formativos y cualquier otra entidad con el fin de descubrir oportunidades en el medio rural, apoyar sectores tradicionales y acercar la formación al medio rural.

APOYO A EMPRENDEDORES

Además, la Diputación de Castellón es consciente de la importancia de la creación de empresas para el desarrollo de la provincia. Por eso, el Plan 2 de Iniciativas Empresariales y Servicios de apoyo a la creación de empresas pretende ofrecer las oportunidades de asesoramiento y formación necesarias para dotar a las personas emprendedoras de más, mejores e innovadores instrumentos para garantizar la viabilidad de sus proyectos.

Por primera vez, este plan incorpora nuevos programas de asesoramiento que están especializados tanto en proyectos de emprendimiento vinculados a la sostenibilidad y las nuevas tecnologías, así como un programa dirigido a fomentar el impulso de iniciativas empresariales en el mundo rural castellonense.

CONSOLIDAR EMPRESAS

Finalmente, el Plan 3 de Apoyo a la Consolidación Empresarial, también diseñado dentro de la Estrategia Provincial de la Diputación, persigue el objetivo de proporcionar a las empresas de las poblaciones castellonenses los servicios y herramientas que les permitan adaptarse a las nuevas exigencias del mercado y, al mismo tiempo, poder consolidar su negocio. De este modo, también permitirán la creación y mantenimiento de puestos de trabajo en la provincia.