Optimismo contenido. La economía de la Comunitat continuará con su senda de crecimiento este año, pero si en el 2019 avanzó un 1,9%, al igual que la media española; para este 2020 la previsión es de un 1,5% más, pero una décima por debajo del conjunto de España, según se desprende del Observatorio Regional elaborado por BBVA Research, correspondiente al primer trimestre.

Con todo, según los expertos de BBVA Research, el futuro para el tejido económico de Castellón, Valencia y Alicante dependerá de los focos de incertidumbre, que se concentran en tres grupos. En primer lugar, los riesgos relativos al entorno global, en el que destacan la guerra comercial entre EEUU, China y la UE; y el Brexit. En este sentido, comunidades como La Rioja, Andalucía, Castilla-La Mancha y Murcia tienen un peso destacable en las ventas afectadas por los aranceles; mientras que Canarias y Baleares están más expuestas al Brexit, al depender del gasto de los turistas británicos.

En segundo lugar, los datos señalan que el sector turístico de playa continúa mostrando «cierta atonía», que «parece ir más allá de lo que puede explicar la ralentización de la demanda externa». En particular, cita la «debilidad» de las islas Canarias, afectadas por las sorpresas negativas del segundo semestre, como los problemas de turoperadores o la disminución del número de plazas de avión disponibles. Además, el turismo nacional «pasa a ser un lastre para el crecimiento». En este punto, precisamente, el litoral de Castellón ha sufrido los efectos de factores de última hora, como es el temporal Gloria, y la zona tendrá que recuperarse para esta campaña turística.

VIVIENDA Y AUTOMÓVIL

Por último, ciertos sectores continúan reflejando de manera negativa la puesta en marcha de cambios regulatorios, principalmente el automóvil y los indicadores relacionados con la vivienda. A juicio del observatorio, la velocidad futura de la recuperación dependerá de las políticas que se implementen durante los próximos meses y serán de «particular importancia» los cambios que el nuevo Gobierno pueda introducir en el mercado laboral o las pensiones; así como para reducir el desequilibrio en las cuentas públicas. Por ello, abogan por revisar las distintas evaluaciones sobre los efectos de medidas ya introducidas antes de acometer una «reversión total».

MADRID Y MURCIA, LÍDERES

Para 2020, BBVA Research apunta a un menor crecimiento general en España, del 1,6% (tras un 1,9% en 2019; y un 1,9% para 2021). Las correcciones son mayores en el suroeste y las comunidades insulares por la desaceleración del turismo y la demanda interna, aunque el liderazgo del crecimiento se mantendrá en el centro, con Madrid (2,3%), Castilla-La Mancha (1,9%) y Navarra (1,9%), junto a Extremadura (1,9%), Aragón (1,8%), Cantabria (1,7%) y Murcia (1,7%).

Igualando a la media, está Andalucía y La Rioja; y a la cola: Asturias (1,2%), Baleares (1,3%), Canarias (1,1%), Castilla-León (1,4%), Cataluña (1,5%), Galicia (1,4%), País Vasco (1,5%) y la Comunitat (1,5%). En empleo, augura más en Madrid (2,5%), Canarias (1,7%) y Andalucía (1,4%), frente a Asturias (0,1).