Auto-Real comienza su aventura hace ya 40 años con la apertura al público de las instalaciones en Vila-real (Camí Travessa, 26) y desde entonces se ha convertido en la referencia en vehículos de la gama Volkswagen para toda la provincia. Al frente está Gustavo Rubio, que ocupa el cargo de gerente de las firmas Volkswagen y Seat de Michavila Centros Automoción, desde el 2005. “La confianza con los clientes de la zona se ha conseguido gracias a la trayectoria y al servicio integral que ofrecemos”, destaca.

ADRIÁN BACHERO: ¿Cuál es la coyuntura, actualmente, del sector de la automoción y cuál cree que es su tendencia para los próximos años?

GUSTAVO RUBIO: Tanto a nivel nacional como a nivel provincial llevamos ya cerca de tres años de recuperación, ligera, pero recuperación. Los volúmenes de ventas aún son menores a los de comienzo de la crisis, pero la tendencia para los próximos años es positiva.

Este año hay una previsión de crecimiento del mercado nacional del 5% y la idea es que siga creciendo hasta llegar al 1.200.000 unidades en los próximos años.

A. B.: Además de la comercialización de vehículos, ¿qué otros servicios ofrecen a los clientes?

G. R.: En Auto-Real ofrecemos un servicio integral de postventa que empieza ya con la venta del vehículo: comercialización de extensiones de garantía, seguro y mantenimientos integrados para que el cliente tenga una total tranquilidad.

Además, ofrecemos los servicios de mantenimiento y cambio de neumáticos (disponemos de precios cerrados --mano de obra, materiales e impuestos--) así como para las principales operaciones de desgaste, servicios de reparación de averías mecánicas, electrónicas y eléctricas; reparaciones de chapa y pintura, donde colaboramos con las principales compañías de seguro del país y somos taller concertado de mucha de ellas.

También disponemos de un servicio de recogida y entrega en domicilio, un servicio gratuito de taxi por si se requiere o también vehículo de sustitución.

A. B.: ¿Qué volumen de ventas se registró el año pasado?

G. R.: En el último ejercicio superamos las 300 unidades de vehículo nuevo y cerca de 200 vehículos de ocasión. Fue un año muy bueno.

A. B.: ¿Qué modelos son los más demandados y qué promociones tienen en estos momentos?

G. R.: Las principales ventas se registran en el Polo y el Golf y muy cerca de ellos el Tiguan. La suma de estos tres vehículos supone cerca de un 80% de nuestras ventas. Actualmente tenemos ofertas muy interesantes con el A Polo por 9.900 euros, el Golf por 16.700 euros y el nuevo Touran por 20.800 euros.

A. B.: Los coches eléctricos parece que van al alza ¿Se va a apostar fuerte por esta nueva vía?

G. R.: Sí. Parece que ese es el futuro, aunque de momento la implantación y su peso en el mercado sigue siendo residual. Volkswagen ya ha desembarcado en el mundo eléctrico y tiene unos productos muy competitivos, como son el eGolf o el Golf GTE , que sin duda serán referentes en el mercado. En los próximos años irá al alza.

A. B.: ¿Cómo definiría al tipo de clientes de la provincia? ¿Han cambiado los gustos y preferencias de los compradores en los últimos años?

G. R.: Los gustos de nuestros clientes han ido cambiando y adaptándose a la situación económica. Si antes de la crisis el cliente provincial apostaba por equipamientos altos --más exclusivos-- y motorizaciones potentes, con la crisis económica, el cliente ha preferido apostar por una compra más racional donde prima el precio y el consumo.

A. B.: ¿Ha notado, últimamente, nuevas fórmulas de financiación demandadas por los clientes a la hora de adquirir un vehículo?

G. R.: La mayoría de coches que se venden en nuestro mercado se financian y en nuestro caso este tanto por ciento es muy importante. En los últimos años van adquiriendo más importancia cada vez el ‘renting’ y la compra flexible, donde el cliente adquiere, a cambio de una cuota anual, un vehículo durante unos años (3-5 años) y puede decidir al final del contrato si se queda con el coche, si lo devuelve o si se lo cambia por otro.

A. B.: El potencial de internet va en aumento, ¿utilizan las redes sociales o su página web?

G. R.: Efectivamente, las redes sociales e internet son vías básicas para la comunicación de nuestras marcas y la nuestra propia. Tenemos perfil en Facebook y Twitter, la actividad es frenética y usamos estos canales no solo para transmitir nuestra intensa agenda social (patrocinios, sorteos, artículos de opinión…) sino también para hacer llegar ofertas interesantes a nuestros clientes.

A. B.: ¿Participan o realizan actividades de carácter social o solidario?

G. R.: Sí, en la medida de nuestras posibilidades. Es un plus. Colaboramos en diferentes ámbitos: entidades o proyectos deportivos (como el Auto Real de fútbol sala, la promoción del ‘handbike’ o el CD Castellón y el Amics del Bàsquet a nivel de grupo), con entidades públicas como el Ayuntamiento de Vila-real o la Policía Local; y con oenegés como Cáritas o el comedor del Padre Ricardo. H