El Auditori de Castellón fue escenario el jueves de la vigésima edición del certamen Empresa del Año, el evento que organiza Mediterráneo, con el patrocinio de Telefónica, para subrayar el esfuerzo de las compañías de la provincia. El acto sirvió para condecorar a 9 mercantiles, según las distintas categorías de la convocatoria.

El premio principal de la velada, el de Empresa del Año 2016, fue para APE Grupo, compañía con sede en Castellón y comercializadora cerámica. La segunda gran distinción, el Premio a la Trayectoria Empresarial, que ha instaurado como novedad Mediterráneo, fue recogido por BP Oil, en reconocimiento a los 50 años de implantación de la compañía petrolífera en la provincia.

Las restantes siete mercantiles reconocidas fueron: en la categoría Iniciativa-Expansión, AM Cargo (transporte); en Calidad, Internacional Ventur (productos dentales); en I+D+i fueron seleccionadas ex aequo IOTSens (tecnológica) y TETma (servicios medioambientales); en Medio Ambiente y Compromiso Social, Espadán Corks (corcho); en Recursos Humanos, ZT Hotels (hostelería); y PG Group (comercio electrónico), como Joven Empresa.

Junto a las ganadoras se quedaron a las puertas de lograr un galardón otras 9 compañías: Brisamar Grupo Betxí, Cooperativa Sant Josep de Burriana, CS Transitarios, Cuinatur, eConectia, Frutos Secos del Maestrazgo, Purglass, Raminatrans y Servyeco.

La representación institucional en la gala, en la que actuó la Orquestra Simfònica de Castelló, estuvo encabezada por el president de la Generalitat, Ximo Puig. Junto a él, la vicepresidenta Mónica Oltra, y seis consellers del Gobierno valenciano: Vicent Soler (Hacienda), Rafael Climent (Economía), María José Salvador (Obras Públicas), Ana Cebrián (Agricultura y Medio Ambiente), Vicent Marzà (Educación) y Carmen Montón (Sanitat). A ellos se sumó el delegado del Gobierno Juan Carlos Moragues; la alcaldesa de Castellón, Amparo Marco; y el presidente de la Diputación, Javier Moliner, entre otras muchas autoridades. En suma, más de 400 invitados que han confirmado el poder de convocatoria de Mediterráneo.