La presentación en sociedad del borrador del Gobierno, que regulará el autoconsumo de electricidad, ha levantado muchas suspicacias entre los empresarios del sector. El llamado ‘impuesto al sol’ significará, entre otras cosas, el pago de un suplemento por parte de los usuarios que utilizan las energías renovables. “El Gobierno está yendo en contra del presente, no del futuro, sino del presente, ya que hoy en día es más barato en España utilizar energía fotovoltaica autoabasteciéndose que comprándola. Así de directo y tajante se muestra Marcos Lacruz, presidente de Avaesen, Asociación Valenciana de Empresas del Sector de la Energía Renovable.

Por su lado, el Ministro de Industria, José Manuel Soria, destaca que “la propuesta del Real Decreto sí permite el autoconsumo de energía eléctrica, no la imposibilita. Su objetivo es establecer un marco normativo que permita regular el desarrollo del autoconsumo a la vez que se garantiza la sostenibilidad económica del sistema”. Sin duda, el intercambio de golpes está servido y ambas posiciones parecen muy alejadas para intentar llegar a un acuerdo por el bien de la ciudadanía.

En este sentido, Lacruz señala que “es imposible calcular el número de personas que se ha tirado hacia atrás viendo esta posible nueva regularización. Es algo que nos afecta a todos, ya que es disuasorio, va en contra de los derechos fundamentales de la libertad. Lo que se está haciendo el Gobierno mediante el BOE es ir en contra de la fotovoltaica a costa de incrementar los impuestos”, lamenta.

recuperación en 25 años// “El cambio es necesario. Solo hay que ver las condiciones de legislación que hay en cualquier país europeo, la gente tarda solo entre 3-5 años para recuperar su inversión. Con las medidas que quieren imponer en España estaríamos hablando de 25 años. Todo un retroceso. Es que incluso en Kenia tiene regulado esto de manera liberal”, observa el presidente de Avaesen.

Ante esto, Soria insiste en que “un consumidor que decida autogenerar su propia energía no pagará por la electricidad (habrá pagado por sus instalaciones), pero sí deberá hacerlo por los costes del sistema, de las misma manera que el resto de consumidores. Con esto se intenta que los consumidores estén en igualdad de condiciones y no se produzcan subvenciones entre ellos”. La respuesta de los empresarios del sector es que “la gente no quiere que le paguen por invertir en las energías renovables, solo que no tengan que pagar dos veces por lo mismo en una factura de luz. El índice de ventas de las empresas apuntaba a crecimiento, pero ahora se ha paralizado”, denuncia.

sin competitividad en europa // De ver la luz este ‘impuesto del sol’, “no vamos a ser competitivos en Europa. Para combatir el cambio climático es necesario, precisamente, este autoconsumo y lo que se está haciendo desde el Gobierno es ir en contra. Todo parece un negocio”, comenta Lacruz.

A su vez, el presidente de Avaesen señala que están pendientes de una reunión con la directora general de Energía, Julia Companys, porque “a nivel autonómico no hay ninguna autorización de plantas tramitadas y hace falta una regularización, pero que vaya acorde con el progreso”. De esta forma, los empresarios del sector y el Gobierno mantienen una pugna por el ‘impuesto al sol’ en la que cada nuevo capítulo puede ser definitivo. H