El campus de la Comunitat de ESIC ha reunido a más de 300 jóvenes nacionales e internacionales como ejemplo de la sinergia necesaria entre educación, formación y participación ciudadana. Ha sido posible por la celebración de la Valencia Regional Selection Conference del European Youth Parliament (EYP) y del III Torneo Preuniversitario de Debate en castellano.

En el III Torneo Preuniversitario se han dado cita 26 equipos de Alicante, Valencia, Canarias, Navarra, Palma, Castellón, Murcia y Zaragoza. El centro ganador fue Colegio del Salvador (Jesuitas), de Zaragoza.

Asimismo, el 9 de febrero se celebró el I Torneo Preuniversitario en Inglés, en el que participaron equipos de centros formativos de otras tantas comunidades, resultando ganador el centro C. Virgen del Pasico (Murcia). El tema que se abordó en ambos encuentros fue si «Debe existir discriminación positiva de género para conseguir la igualdad». Como jurado se contó con Alumni (antiguos alumnos) y profesionales provenientes de diferentes ámbitos empresariales.

Esta iniciativa se enmarca dentro del proyecto Súmate al debate, que la entidad realiza junto con Activa-t y el patrocinio de Divina Pastora Seguros. Las tres desarrollan la iniciativa para completar la formación y el desarrollo profesional de los jóvenes.

PASIÓN POR EL DEBATE

Desde ESIC, Agustín Carrilero, señala que «la finalidad es despertar la pasión por el debate en edades tempranas. El aula debe ser un espacio para descubrir y generar conocimiento. El profesor no debe preocuparse de enseñar, sino de que los alumnos aprendan». Desde Divina Pastora Seguros, su director comercial, Adrián Martínez señala que «apostamos por esta iniciativa que, además de poner en valor las capacidades y el talento de los jóvenes, fomenta su espíritu crítico, la contraposición de ideas y el respeto a la diversidad de opiniones. A través de los debates se potencia su interés por la actualidad que afecta a su día a día».

Respecto al European Youth Parliament, ESIC de la Comunitat será sede, en julio, de la 90ª Sesión Internacional del European Youth Parliament, con estudiantes de toda Europa, para debatir temas de actualidad en torno al futuro de Europa.

Bajo el lema Sailing towards new horizons, Valencia 2019 abordará los objetivos del programa europeo 2020. En el encuentro de este fin de semana ha sido el preparatorio en el que se ha seleccionado a los delegados de la Comunitat, que participarán en la cita internacional de julio.