Los gestores administrativos de Castellón ya están habilitados para tramitar solicitudes de nacionalidad. Se trata de un nuevo servicio para el que están activos desde el 19 de septiembre, según informaron desde el colegio oficial. Estos profesionales ya pueden encargarse de la presentación electrónica de peticiones de nacionalidad española por residencia, en representación de los interesados, y también para la asistencia en la gestión de solicitudes en formato papel.

Esta resolución de la Dirección General de Registros y el Notariado se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y habilita a los gestores para facilitar a los ciudadanos los servicios de información, asistencia y consulta en la presentación de la documentación necesaria para la gestión de expedientes de adquisición de la nacionalidad por residencia.

A partir de ahora, los gestores administrativos están acreditados para la tramitación electrónica de documentos de nacionalidad, en representación de los interesados, así como en los procedimientos y requisitos para la remisión telemática de la documentación, debidamente anexada y metadatada. Por otro lado, pueden hacerse cargo de asistir a los propios interesados para presentar solicitudes de nacionalidad española en formato papel.

En el caso de presentación de documentos por medio de aplicación telemática (plataforma nacionalidades de los gestores administrativos), el Consejo General se limita a poner a disposición de la Administración Pública las herramientas electrónicas para realizar la solicitud, sin que en ningún caso pueda constituirse en registro administrativo. Con todo, los colegios oficiales de gestores administrativos ofrecen a sus colegiados los servicios de revisión y canalización de trámites y, a su vez, el profesional es quien debe quedar habilitado por el solicitante para representarle e intervenir en su nombre o recibir documentos de la Administración dirigidos al cliente.

De este modo, la intervención de los gestores habilitados queda supeditada a la decisión del solicitante y, en ningún caso, los profesionales participan en la tramitación, porque esta función le es propia a la Administración Pública. El gestor habilitado realiza la función de representante/mandatario del solicitante del expediente, conservando la documentación y realizando actividades por cuenta de este, ya que suscribe los documentos aportados con certificado reconocido de firma electrónica.

Por lo que respecta a la asistencia en la presentación de solicitudes en papel, el Ministerio de Justicia y el Consejo General de Gestores publicarán, a través de sus sedes electrónicas, la ubicación detallada de los lugares donde se preste la asistencia. Este consiste en facilitar a quien lo solicite un servicio gratuito de presentación de expedientes de nacionalidad española en formato papel.