El viernes 25 de octubre tendrá lugar la inauguración de Taberna Machete, un nuevo espacio gastronómico dentro del Grupo Giuliani’s, que está liderado por Álvaro Amores.

Se trata de una nueva línea de negocio del empresario castellonense que destaca que «el éxito siempre se basa en tres pilares: trabajo, ilusión y pasión. Uno tiene que creer en lo que hace y poner el corazón en cada paso».

«Hemos preparado una fiesta de apertura como se merecen las grandes ocasiones», confiesa el gerente del Grupo.

-ADRIÁN BACHERO: ¿Qué va a suponer esta nueva apertura para el grupo gastronómico?

-ÁLVARO AMORES: Es un nuevo paso de la diversificación dentro de nuestro modelo de negocio. Taberna Machete nos abre un nuevo abanico de posibilidades dentro de la hostelería y, con ella, podemos explorar nuevos mercados en otros segmentos de público y de producto.

-A. B.: ¿Qué características presenta el espacio?

-Á. A.: Como bien dice su nombre, se trata de una taberna de las de toda la vida, donde el protagonista principal es el producto. Un producto que tiene nombre y apellidos y que vamos a tratar como se merece.

Nos identificaremos por una cocina donde primará el sabor y donde cada alimento sabe como su nombre indica. No hay trucos ni enmascaramientos.

-A. B.: ¿Qué van a encontrar los clientes en esta nueva firma?

-Á. A.: Los comensales disfrutarán de productos de alta calidad y frescos del mercado. Desde lo más clásico, como puede ser un plato de jamón 5 Jotas o un surtido variado de quesos, pasando por un excelente atún fresco, unos huevos rotos, una fritura de pescado del Grau de Castelló o un pulpo roquero.

Y todo ello maridará perfectamente con una gran bodega de vinos con más de 50 referencias de las diferentes DO de la geografía nacional para los paladares más exigentes.

-A. B.: ¿En qué situación se encuentra el sector de la hostelería desde el ámbito provincial?

-Á. A.: Yo creo que la hostelería en la provincia de Castellón está viviendo uno de sus mejores momentos. El sector se ha profesionalizado mucho en los últimos años y se busca cada vez más la exquisitez en los nuevos negocios que nacen.

Poco a poco, Castellón se está convirtiendo en un referente gastronómico de calidad y ello se refleja en la buena salud que gozan actualmente los restaurantes de la provincia.

-A. B.: En este sentido, ¿cuáles cree que son los puntos fuertes que tiene la provincia y en cuáles se debería mejorar?

-Á. A.: Nuestra hostelería es en sí un escaparate turístico. La provincia de Castellón goza de más de 300 días de sol y tanto en la costa como en el interior hay grandes espacios gastronómicos. Y, sin ninguna duda, tal y como dice la Diputación a través de la marca Castelló Ruta de Sabor, somos la capital de la dieta mediterránea.

Nuestros aceites, quesos, trufas y otros tantos productos de aquí son consumidos y también utilizados por grandes chefs de la alta cocina de nuestro país.

Y como puntos débiles, destacaría la falta de personal cualificado que nos hace ir siempre sufriendo para completar plantillas y hacer temporadas altas con tranquilidad.

-A. B.: En su opinión, ¿cuáles han sido los cambios más determinantes de los últimos años en el sector de la hostelería?

-Á. A.: La hostelería se ha orientado hacia una cocina de calidad, con locales de diseño, una alta exigencia en producto y opciones de mucho nivel. En Castellón hay una oferta muy interesante y muy diferente para satisfacer todos los paladares, y con opciones para todos los bolsillos. Aquí, por suerte, lo barato no es sinónimo de mala calidad.

Asimismo, tenemos que trabajar y profundizar aún más en un turismo que enlace disfrute, gastronomía y producto, a la oferta que ya completan el sol, las playas y las visitas culturales.

-A. B.: ¿Qué cree que es lo que más valoran los castellonenses a la hora de comer?

-Á. A.: La tranquilidad y la satisfacción, es decir, que te levantes de la mesa e inconscientemente relaciones que el precio que te han cobrado se ajuste a lo que esperabas. Y, por otro lado la calidad de lo que estás comiendo, ya que nos identificamos por ser una tierra con una despensa culinaria variada y muy rica.

-A. B.: El grupo se inició este año con un servicio de cátering y otro de distribución y servicios gastronómicos. ¿Cómo han transcurrido estos primeros meses?

-Á. A.: La distribución nos ha permitido ser más competitivos y ofrecer una mayor calidad sin tener que aumentar el precio. Mientras que el servicio de cátering cada día va en aumento y ya hemos trabajado para grandes azulejeras, medios de comunicación, administraciones públicas, conciertos, etc,

-A. B.: ¿Qué objetivos se marca para los próximos años?

-Á. A.: Estamos inmersos en un constante crecimiento y, con ello, también es patente ya la diversificación dentro del sector con nuevos horizontes en la hostelería. La idea es dar el salto fuera de la provincia, con València y Madrid como objetivos.