La iniciativa Focus Pyme y Emprendimiento, cofinanciada con fondos europeos (Feder) y autonómicos del Ivace, ha desplegado en el 2019 seis actividades de alto interés y valor añadido para 646 profesionales y empresarios de la provincia de Castellón. Con el CEEI Castellón como coordinador del ecosistema en la provincia, Focus Pyme ha abordado temáticas tan diversas como el empleo verde; la transformación digital en relación con la formación especializada; la industria 4.0; la inversión en startups; y un congreso sobre tecnología.

En total, 65 entidades organizadoras y 62 empresas colaboradoras se han implicado en Focus Pyme en el último ejercicio, además de los 88 ponentes en diferentes eventos repartidos por toda la provincia: desde Montanejos y Benicarló a la Vall d’Uixó y el Grau, Castelló y Benicàssim.

El primer evento tuvo lugar en junio en Montanejos, con la jornada Empleo verde, reinvención y soluciones, en la que se abordaron particularidades del Alto Mijares, Alto Palancia, l’Alcalatén y la Plana Baixa. Meses antes, en febrero, se desarrollaron las II Jornadas Actiben Benicarló sobre ventas y redes comerciales, emprendimiento, turismo, discapacidad, empleo y empresa. Ya en septiembre, la Vall d’Uixó acogió el III Encuentro Focus Pyme, en la Feria Destaca en Ruta, con una conferencia sobre competencias digitales. En octubre, en PortCastelló se desarrolló la jornada La experiencia de proceso, producto y cliente en una empresa 4.0’ y el Menador acogió el Congreso Tecnológico #CongresoTech, con mesas redondas sobre logística, turismo y talento. Además, Benicàssim albergó una sesión sobre inversión en startups y la entrega de los Premios Órbita de aceleración empresarial.