La expectación que ha generado la Jornada Internacional de Innovación viene dada por el elenco de especialistas que han reunido Becsa y Mediterráneo para esta primera edición. Ocho voces autorizadas tomarán la palabra en la Cámara de Comercio de Castellón y aportarán a los asistentes fórmulas de aplicación de la I+D, casos prácticos y modelos de éxito contrastado para que los empresarios de la provincia puedan aplicar en su desempeño diario.

La apertura técnica del certamen, a partir de las 9.45 horas, se centrará en cómo llevar a cabo la transferencia tecnológica a la industria cerámica, que impartirá el catedrático de Química Inorgánica de la UJI y director de la Cátedra de Innovación Cerámica Ciudad de Vila-real, Juan Carda. Se trata de una eminencia reconocida a nivel mundial y su aportación, a buen seguro, será tenida muy en cuenta por parte de los numerosos representantes del clúster azulejero que acudirán a la jornada.

A continuación, intervendrá en el evento el director de I+D de UBE Corporation Europe, Víctor Costa, que disertará sobre la innovación como fuente de creación de valor y sostenibilidad, un campo en el que la multinacional japonesa dedica importantes inversiones y que le permite un posicionamiento privilegiado en el panorama internacional. Cabe recordar que la firma UBE es, junto al BBVA, empresa colaboradora del encuentro técnico.

MODELO DE NEGOCIO SOSTENIBLE

El foro, tras un receso a las 10.45 horas, se reanudará con uno de los ponentes internacionales de la presente edición. Desde la Universidad de Hohenheim y el Instituto de Márketing y Management de Alemania, Elisabeth Berger, se encargará de exponer el modelo de negocio de innovación sostenible.

Por su parte, los vínculos entre innovación y los procesos de internacionalización, un aspecto capital en la actual coyuntura, serán el centro temático de la charla de Javier Romero, docente de Dirección Comercial, Juegos de Empresa y Empresa y su entorno en la Universidad Politécnica de Madrid. El monográfico seguirá con tres ponencias sucesivas: la de Francisco Vea, director de Innovación de Becsa, bajo el título La innovación, clave de una economía sostenible; la del presidente de la Fundación Ciudad Politécnica de la Innovación, Juan Juliá; y la de Naveen Donthu, doctor de la Universidad de Georgia (Estados Unidos), que indagará en la innovación digital dentro del campo meramente comercial.

Las sesiones técnicas de la jornada, que se desarrollarán a lo largo de la mañana, finalizarán con la intervención de Andrés García Reche, vicepresidente del Consejo de la Innovación de la Generalitat, que explicará el proyecto de la futura Agencia Valenciana de la Innovación. H