Como en toda organización humana, el mayor activo que una empresa puede tener son las personas. En el caso de UBE Corporation Europe surge una complejidad adicional derivada del carácter global e innovador de la empresa, así como del poso cultural acumulado en Castellón en sus 50 años de exitosa trayectoria, con accionistas españoles, americanos, británicos y japoneses, en la actualidad.

Castellón alberga la sede central para el Área Atlántica y asume la coordinación de empresas y delegaciones en la provincia (Castelló y Almassora), Alemania, Brasil, México y EEUU, con casi 600 personas. Más de 12 nacionalidades conforman un equipo diverso y multicultural con competencias en áreas comerciales, de fabricación, administración, innovación, ingeniería, etc. Todo ello les permite adaptarse a las complejidades de los negocios en mercados distintos (cuatro continentes), atendiendo a sus clientes en 15 idiomas. Esta es la base de sus éxitos recientes.

«Para hacer negocios a nivel internacional, es importante tener una comprensión de las culturas locales y emplear la etiqueta comercial adecuada. Por ejemplo, nuestra sede en la ciudad de Düsseldorf, en el corazón de Europa, es ventajosa, ya que podemos atraer a los mejores talentos de diferentes países y viajar más fácilmente a los clientes en toda Europa, Oriente Próximo y África», señalan fuentes de la firma.

LAS PAUTAS

En la política de recursos humanos de UBE Industries, la empresa matriz basada en la ciudad japonesa de Ube, destacan entre otras: la provisión de estilos de trabajo diversos y adaptados que permiten a la empresa mejorar su gestión de manera eficiente; el desarrollo y formación de los recursos humanos y la contratación de las personas que más se adapten a los planes de la empresa y puedan realizar una contribución global, es decir, en cualquier parte del mundo; la adaptación del entorno laboral a las necesidades que puedan requerir los hombres y las mujeres, con independencia de su edad, nacionalidad o posible discapacidad; el respeto de la individualidad de cada persona y mantener una alta motivación estimulando su creatividad y autonomía; proporcionar oportunidades a todo el equipo para desarrollarse en base a su propia profesionalidad; y llevar a cabo una evaluación y remuneración justa.

LAS CIFRAS

En cuanto a números, UBE Corporation Europe cuenta con un total de 517 empleados. De ellos, 457 pertenecen a UCE España; 46 profesionales, a UBE Europe GmbH; 9, a UBE Latinoamérica; y 5, a UBE México. De los empleados de UCE España, un 20% son mujeres; en UBE Europe GmbH (Alemania), un 54,35%; en UBE Latin America Serviços Ltda (Brasil), un 33,33%; y en México, las mujeres representan el 20%.

conciliación familiar

Además, respecto a las cifras, hay que destacar que solo el 3% de contratos son temporales, por lo que el porcentaje de puestos indefinidos en la multinacional química es del 97%. «La conciliación familiar es una prioridad para nosotros. Ofrecemos ayudas para la guardería y fondo social», revelan desde la firma.

Todo ello tiene su reflejo en la organización y estilo de gestión (dirección por objetivos, formación de grupos multidisciplinares y una pirámide organizativa relativamente baja), y en los procesos de selección y formación aplicados. En 2018 se dedicaron en España casi 16.000 horas a la formación dentro de la empresa, y existe también además un programa de ayudas para la formación reglada o de idiomas, fuera del horario laboral.

«La integración cultural resultante de combinar varias nacionalidades contribuye a un enriquecimiento de las capacidades personales y habilidades de trabajo general», finalizan.