Unión de Mutuas ha obtenido un resultado positivo, en el año 2016, de 15,5 millones de euros, dotando todas sus reservas al máximo legal permitido. Los buenos resultados han sido presentados por el presidente y el director gerente de la mutua, José María Gozalbo y Juan Enrique Blasco, respectivamente, durante la celebración de la junta general.

Según el balance de gestión correspondiente al 2016, la entidad obtuvo unos ingresos de 215,4 millones, un 5,3% más que el año anterior, y aumentó en un 7,3% las cuotas recaudadas. La entidad cerró el ejercicio protegiendo a 303.493 personas, un 4,3% más que en el 2015, de las cuales 244.990 son trabajadoras y trabajadores por cuenta ajena y 58.503, trabajadores autónomos. Las empresas asociadas sumaron un total de 37.395. Además, la mutua logró, en el 2016, un ahorro conjunto de sus actividades de 747.599,7 euros, manteniendo y dotando las reservas y fondos al máximo legal permitido, que alcanzaron los 76,5 millones de euros.

Asimismo, la junta ha aprobado el ingreso al sistema de la Seguridad Social de un total de 9,4 millones, de los cuales 6,7 se destinarán al Fondo de Contingencias Profesionales; 2,5 millones, a la Reserva Complementaria de Estabilización por Cese de Activad; y 195.671,21 euros, al Fondo de Reserva de la Seguridad Social. En su intervención, Gozalbo ha destacado que estos datos confirman «la solvencia y la eficiencia de Unión de Mutuas en la gestión de los recursos en un contexto en el que, si bien continuó la generación de empleo y la afiliación a la Seguridad Social, también se produjo un aumento del absentismo y un incremento del gasto de las prestaciones por incapacidad temporal» debido «al aumento de los procesos de contingencias comunes».

Así, en el 2016, se produjo un incremento del coste en un 15,44%, de todas las prestaciones sociales a cargo de la mutua, a las que la entidad destinó un total de 95,9 millones de euros. De esta cifra, 70 millones se destinaron a cubrir las bajas por contingencias comunes, mientras que para la cobertura de la incapacidad temporal por contingencias profesionales se requirieron 16,9 millones.

PRESTACIÓN POR RIESGO

También durante el pasado año, la mutua incrementó en un 14,6% el importe destinado a la prestación por riesgo durante el embarazo y la lactancia natural, con un total de 5 millones de euros. Aumentó en un 40,5% la cuantía para la cobertura del cuidado de los menores afectados por cáncer u otra enfermedad grave y un 26,3% para el cese de actividad de trabajadores autónomos. Además, destinó 117.723 euros a las prestaciones especiales, proporcionando material ortopédico, óptico y ayudas a las familias.

Cabe destacar que Unión de Mutuas atendió un total de 81.386 procesos durante el 2016, lo que supuso un 12,3% más que el año anterior, de los cuales 50.389 fueron bajas por contingencia común y 11.712, bajas por contingencias profesionales. El resto de procesos tuvieron como causa los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales sin baja, y el riesgo de embarazo, lactancia y cuidado de menores con enfermedad grave.

El director manifestó que «la mutua presta servicios de excelencia muy valorados por los usuarios», tal y como demuestran las encuestas, según las cuales «los trabajadores accidentados mostraron un nivel de satisfacción del 95,3%».