Octubre es el mes misionero por excelencia. Su momento central es la Jornada del Domund, el Domingo Mundial de la Misiones, que este año celebramos el día 21 de octubre. Organizada por las Obras Misionales Pontificias (OMP), esta jornada quiere promover el compromiso de los cristianos para que el anuncio del Evangelio llegue a todos los ámbitos del mundo, junto con el cambio y la promoción social que conlleva. Este día debería servir para renovar y potenciar nuestro recuerdo agradecido, nuestra oración sincera y nuestro compromiso solidario con tantos misioneros y misioneras, que, siguiendo la llamada del Señor, lo han dejado todo y entregan su existencia para que la buena nueva resuene en todos los continentes.

El lema del Domund de este año reza Cambia el mundo. Los misioneros y las misioneras son un ejemplo de que el cambio del mundo es posible. El papa Francisco, en su mensaje para el Domund 2018, pone como principales protagonistas del necesario «cambio radical»de nuestro mundo a los jóvenes. No lo hace simplemente por la celebración del Sínodo de los Obispos sobre los jóvenes en este mes de octubre, sino porque está convencido de que la transformación del mundo nace de corazones arraigados en la fe en Cristo y del compromiso misionero de todos los cristianos, y especialmente de los jóvenes. Como antaño a los Apóstoles, el Señor nos sigue diciendo hoy: «Id por todo el mundo y anunciad el Evangelio». También en tiempos de especial dificultad para la misión hemos de ponernos al servicio de la Evangelización.

En este día del Domund os animo a mostrar nuestro agradecimiento a todos los misioneros y misioneras, a orar por ellos y a apoyar las vocaciones misioneras. Es siempre actitud misionera salir al encuentro de los demás para anunciar a Cristo. ¡Seamos generosos con los misioneros en este día!

*Obispo de SEgorbe-Castellón