Hace una semana, el puerto de Castellón acogía el gran espectáculo del mar. Escala a Castelló ha sido un acontecimiento de primer orden, el principal evento turístico registrado en la capital de la Plana en los últimos años. Las más de 75.000 personas que visitaron el muelle de costa disfrutaron de una experiencia con la que hemos recuperado la identidad como ciudad orgullosa del Mediterráneo. Hemos mirado al mar de frente y hemos redescubierto un potencial cultural y económico que, de tenerlo tan cerca, a veces nos resulta desapercibido. Solo por eso, seguramente, ha merecido la pena. Pero no solo por eso. Escala de Castellón ha sido un éxito en la colaboración institucional. El Ayuntamiento, a través del Patronat Municipal de Turisme, la Agència Valenciana de Turisme y la Autoridad Portuaria, junto al Club Náutico, se han coordinado para organizar una actividad compleja, que requería la suma de dedicación, esfuerzos y profesionalidad. El resultado demuestra que ha habido sinergia y, además, nos deja una enseñanza: Castellón será más, Castellón será mejor, si cada una de nosotros y cada una de nosotras aporta su sentimiento al proyecto común que nos une.

75.000 asistentes, más de 30.000 visitas a los barcos, ocupación hotelera del 70% (frente a un 40% del año pasado) y «lleno total» en restaurantes, bares y parkings. El Patronato Municipal de Turismo ha atendido a más de 6.000 solicitantes de información y el Club Náutico ha ofrecido actividades deportivas a 1.008 niñas y niños. Son cifras que avalan el éxito y que, al mismo tiempo, nos imponen el reto de superar en 2020 los resultados de esta edición. Queremos que cada dos años se pueda organizar una Escala, pero no descartamos repetir la experiencia, de alguna manera, el año que viene. La imagen de un Grau tan vivo y tan dinámico ha sido fascinante y queremos que se repita lo antes posible.

Otro aspecto, no menos importante, ha sido el cambio reputacional en la imagen que Castellón proyecta fuera. Lamentablemente, la idea que muchas personas tienen de la ciudad es la de los titulares de prensa relacionados con la peor parte de la política. Hemos sido noticia por las cosas negativas y ahora lo estamos siendo por todo lo contrario. Esa es otra consecuencia que nos provoca gran satisfacción. Castellón ha salido en las principales cadenas de televisión por un evento que nos sitúa en el mapa de lo positivo. La televisión ha sido una ventana para lanzar al mundo el mensaje de que Castellón es una tierra de acogida, una tierra de oportunidades, una tierra de futuro.

El Ayuntamiento está dando los pasos oportunos para abrir nuevos nichos de mercado en el ámbito turístico. La organización de este festival marítimo es una iniciativa para desestacionalizar la temporada turística y captar nuevos visitantes, que tienen la oportunidad de descubrir el potencial de Castellón. El turismo es cultura, es conocimiento, es empleo, es innovación, es economía. Si somos capaces de hacer del mar un atractivo turístico, habremos dado un gran paso adelante para que Castellón se desarrolle y crezca en el sentido en el que estamos trabajando desde hace casi tres años. Porque Castellón se lo merece.

*Alcaldesa de Castellón