EXTRAÑA ALERGIA

No sé cómo llamar la extraña alergia que parece sentir el rector del seminario por la advocación de Lledó. En todo el parlamento con motivo del aniversario del Máter Dei, silencia sistemática y significativamente que su inauguración se produjo dentro de los festejos del VI Centenario de la Troballa. Hasta el cortejo que debía oficiar la inauguración, presidido por Marcelino Olaechea, a la sazón obispo de Valencia, partió de la concatedral al finalizar los actos del novenario dedicado a nuestra Mare de Déu de Lledó.

OTROS TIEMPOS

El cura de Nules parece que añora a Torquemada. Vive y deja vivir. Zapatero a tus zapatos... Rece para que llueva, que buena falta nos hace. Muchas gracias.

AIRE CONTAMINADO

El lunes nos encontramos los coches sucios por el barro caído, según dicen, a causa de polvo sahariano. Pueden decirme si eso es peligroso para la salud.

RESPUESTO. La llegada a España el pasado domingo de un anticiclón procedente del norte de África disparó la concentración de partículas menores de 10 micras (PM10) en el aire. Este fenómeno sextuplicó los límites establecidos por la ley y por la Organización Mundial de la Salud. Los grupos más sensibles a este aire contaminado son, como suele ser habitual, los ancianos, niños, embarazadas, enfermos respiratorios y personas con problemas cardiovasculares crónicos. En estos casos se recomienda que se protejan evitando en lo posible la exposición al aire libre.

ESPECIAL INTENSIDAD

En el documento presentado por Podemos con sus propuestas para formar gobierno se propone “el derecho de autodeterminación para todas las naciones que lo hayan planteado con especial intensidad”. Esta es una concepción del derecho realmente creativa en la que se justifica que quien más llora tenga derecho a mamar más. Si Podemos llega al Gobierno plantearé con especial intensidad mi derecho a no pagar impuestos y así tendré ese derecho. Ni más ni menos.

GRACIAS A ARACA

Soy María, de Vila-real. Soy un familiar de un enfermo alcohólico y quiero agradecer a la asociación Araca de Castellón su labor ayudando a los enfermos alcohólicos y a sus familiares. Gracias.

CAMPAÑA DE RENFE

Señores de Renfe, felicidades por su nueva campaña publicitaria. Efectivamente, en el tren encontramos esos momentos que no podemos encontrar a lo largo del día. Y si es en el servicio de Cercanías entre Castellón y Valencia, más todavía. En año y medio que llevamos de continuos retrasos y abusos por su parte, nos ha dado tiempo a leer un libro cada día, escribir un libro cada semana, acordarnos de todos los familiares de los responsables de la compañía, etc. Increíble.

CARRIL BICI

Desde hace bastante tiempo vengo denunciando el mal uso que se hace del carril bici en el paseo de Peñíscola. Desde el retén de la Policía Local hasta el centro del pueblo hay un cartel con la prohibición de circular. Los usuarios hacen caso omiso. Los agentes no hacen cumplir esta norma, hasta que tengamos que lamentar un accidente porque a veces los ciclistas pasan rápido, te pitan y casi todos te increpan si vas andando por el carril.

RAIMON EN LA UJI

Me llamo Rafael. Querría entradas para la actuación de Raimon en la UJI. ¿Dónde las venden? Muchas gracias.

RESPUESTA. Las entradas anticipadas para la actuación de Raimon, hoy a las 20.00 horas en el Paraninf de la UJI, se han agotado. Solamente estarán disponibles, antes de la actuación, el 5% de las localidades que marca la ley para su venta directa en taquilla.

PODA EN ORPESA

Mi queja va dirigida al Ayuntamiento de Orpesa. Soy Carmen. A ver si este año, cuando poden los árboles, se acuerdan de quitar las hojas secas que hay en las palmeras, en el paseo de la playa Morro de Gos. Y los cuatro árboles que hay en la entrada de la plaza Mallorca, a ver si los podan más bajos, porque se han hecho muy grandes, tapan toda la vista y también hay peligro cuando hace aire de que caigan.

CORRUPCIÓN

Esto de la corrupción me recuerda un poema extraordinario el gran poeta bilbaíno Blas de Otero: “Aquí no se salva ni Dios. Lo asesinaron”.