Entre el 7 y el 18 de septiembre, la ciudad brasileña de Río de Janeiro acogió los XV Juegos Paralímpicos, en las mismas sedes e instalaciones que albergaron unas semanas antes los Juegos Olímpicos. Se trata de la primera ocasión en que América del Sur ha acogido el mayor evento deportivo mundial para personas con discapacidad.

Durante 11 días de competición, 4.350 deportistas con discapacidades tales como ciegos, con discapacidad física, intelectual o parálisis cerebral, procedentes de 76 países, participaron en los 22 deportes que formaron parte del programa de competición: atletismo, baloncesto en silla de ruedas, boccia, ciclismo, esgrima en silla de ruedas, fútbol-5, fútbol-7, goalball, judo, halterofilia, hípica, natación, remo, tenis de mesa, tenis en silla de ruedas, tiro con arco, tiro olímpico, rugby en silla de ruedas, vela y voleibol sentado, a los que se han unido el debut paralímpico del piragüismo y el triatlón.

Pues bien, de entre esos deportistas se encontraba la joven castellonense Ariadna Edo Beltrán, nacida en nuestra ciudad en el seno de una familia de amplia a raigambre castellonera, es decir, se trata de una castellonense de pura soca, por lo que todavía nos ha producido mayor alegría y orgullo su éxito deportivo de esta medalla de bronce en la prueba de natación de los 400 metros. Ariadna es una joven mujer que está afectada de una discapacidad visual, por lo que forma parte de la ONCE, institución que le proporciona los servicios específicos para las personas con un déficit visual severo, a fin de poder desempeñar de forma efectiva, autónoma y segura todas las actividades más cotidianas. Detrás de este importante trofeo de una medalla olímpica hay un grandísimo esfuerzo, mucho sacrificio, y sobre todo, multitud de renuncias a diversas actividades propias de una persona joven, que son suplidas por muchas horas diarias de duro entrenamiento.

Pero Ariadna no ha estado sola en todos estos años de dedicación y entrega al deporte. Siempre ha contado con la absoluta e inestimable ayuda de sus padres, quienes día tras día a temprana hora, la han acompañando hasta la Piscina Municipal de Castellón para la realización de los duros y exigentes entrenamientos. En la actualidad Ariadna se encuentra compaginando sus estudios de Bachillerato y entrenamientos de natación en un centro de Alto Rendimiento de Madrid, por lo que la mejora de sus marcas actuales están garantizadas. Estamos seguros de que va a seguir trabajando para seguir agrandando su palmarés de títulos y premios, y que en los próximos Juegos de Japón nos alegrará con nuevos triunfos y trofeos.

Ánimo Ariadna, continúa demostrando diariamente que una discapacidad no es un obstáculo para poder alcanzar aquellas metas que nos proponemos, siempre que pongamos de nuestra parte el máximo de nuestro esfuerzo y dedicación.

Desde la Federación Coordinadora de Entidades Ciudadanas de Castellón (COASVECA) vamos a proponer hacerle un merecido homenaje en nuestro Día del Vecino, ya que personas como Ariadna muestran el espíritu de nuestra federación: superación, esfuerzo, sacrificio, humildad... Y son unos valores por los que Coasveca quiere apostar en la integración con todos y todas las castellonenses. H

*Pte. Asociación de Vecinos de Las Galeras y Adyacentes y vocal de Coasveca