La Asociación de Vecinos San Lorenzo acaba de elegir nueva junta directiva. Constituida como una de las asociaciones históricas del municipio de Castellón, su origen se remonta en torno a los años 60 del siglo pasado, cuando gentes procedentes del interior de nuestra provincia y de otras limítrofes se asentaron en este y otros barrios de la periferia de una ciudad que los acogió en busca de nuevas oportunidades y de una vida mejor para ellos y sus descendientes. San Lorenzo es un barrio situado al oeste del término de Castellón cuyos vecinos, como en otras zonas periféricas, también se sienten orgullosos formar parte de una ciudad a la que miran y en la que participan activamente, pero que también esperan que ésta los mire y que su integración ciudadana sea real y efectiva a través de la dotación de las infraestructuras que necesitan, como la siempre reivindicada conexión vial digna y el crecimiento de la ciudad hacia el norte, oeste y Universitat.

Conscientes del complicado tiempo que a nivel presupuestario viven las administraciones, la renovada dirección vecinal elegida el pasado mes de diciembre destaca por aunar experiencia y juventud, formación y perfecto conocimiento de su entorno y realidad social, todos ellos residentes desde siempre en el barrio, sabedores de sus problemas y deseosos de implementar medidas y propuestas para mejorar la convivencia cívica. La junta convocó el pasado día 21 de enero, con gran éxito de asistencia, una asamblea dirigida a todos los residentes en el barrio para fomentar su implicación en los asuntos de interés comunitario, tras una gestión en la que la participación se había desincentivado y después de años en los que ha habido poca implicación vecinal. La ejecutiva, siguiendo los principios de transparencia y vocación de servicio como criterios rectores de su actuación, ha presentado unos ambiciosos objetivos, como son:

--La colaboración y contacto permanente con la corporación municipal y con el resto de administraciones, organismos e instituciones en pro del bienestar de los vecinos y la participación en foros institucionales e informales para conseguir la verdadera integración del barrio en la ciudad, reivindicando la realización de las infraestructuras, tareas de mantenimiento y mejoras necesarias.

--La adhesión a organizaciones supravecinales en defensa de intereses comunes.

--La realización de actividades culturales y recuperación de tradiciones.

--La canalización de solicitudes y sugerencias de los vecinos.

--La participación constante en las redes sociales e interacción con vecinos y medios de comunicación.

--El fomento y recuperación del asociacionismo como medio de participación vecinal en la comunidad.

Estos van a ser sus ejes de actuación, algunos de los cuales ya se han materializado, pues se han mantenido reuniones de trabajo con la teniente de alcalde delegada del Distrito Oeste, Verónica Ruiz, con otros miembros del equipo de gobierno y con técnicos municipales para ponerse “manos a la obra” en asuntos de común interés. La Asociación participa activamente en las redes sociales en Twitter (@avvsanlorenzo), Facebook y con su cuenta de correo electrónico activa como medio de contacto y de servicio para los vecinos. Además, se ha integrado en la Federación Coordinadora de Entidades Ciudadanas de Castellón (COASVECA), a la que agradece su cordial acogida, implicación en el proyecto y asesoramiento. Igualmente se han trasladado al Ayuntamiento las necesidades más urgentes para los vecinos y se han fijado los martes hábiles de 19 a 20.30 h como día de atención al vecino en el Centro Cívico.

A través de estas y de otras actuaciones que progresivamente se van a ir activando se quiere poner de manifiesto la existencia de este barrio castellonense de origen humilde que cuenta como principal activo su gente cordial y trabajadora, que desea aproximarse más a su ciudad, integrarse con otros barrios y con el raval universitario y que quiere ser conocido por noticias positivas, huyendo de opacidades y no por cuestiones, como las publicadas en algún medio recientemente en base a declaraciones del anterior presidente de la entidad (que no forma parte de la nueva dirección) que no representan el sentir ni los intereses de la AVV San Lorenzo.

En esa línea los vecinos de San Lorenzo continuarán trabajando por el progreso de su barrio, lo que sin lugar a dudas redundará en un Castellón aún mejor. H

*Presidente de la AVV San Lorenzo