El próximo 22 de octubre, la integración dará un paso más en la ciudad de Castellón. En concreto, dará los miles de pasos que separan nuestro Ayuntamiento de la ermita de la Magdalena, centro neurálgico de la esencia de todos los castellonenses.

Esta romería solidaria y de concienciación tiene como protagonistas a los casi un centenar de perros guía que colaboran con invidentes de la Comunitat Valenciana, miembros de la Asociación de usuarios de perros guía de la Comunitat Valenciana, con su presidente, Vicente Galiana, a la cabeza, propulsora de este y otros eventos, como la realización del Camino de Santiago, el agosto pasado, hazaña que se ganó no sólo la admiración del resto de españoles, si no varios premios a su valentía y esfuerzo. La Asociación de usuarios de perros guía de la Comunitat encarna todos los valores que la sociedad castellonense desea exportar, capacidad de trabajo y esfuerzo ilimitado, solidaridad sin paliativos y la bandera de la integración absoluta ondeando en cada cima que conquistan.

Estas jornadas con las que nos obsequian el próximo fin de semana del 22 y 23 de octubre, sirven no solo para fomentar el apoyo de todos los vecinos a estos héroes anónimos, si no también, para concienciar a nuestros representantes políticos locales de las dificultades a las que cada día deben enfrentarse niños y no tan niños, para poder acceder a derechos tan básicos como la educación o la sanidad, ya que conseguir llegar al colegio como cualquier otro alumno, pasa porque su perro guía convertido en sus ojos, luche contra aceras inexistentes, semáforos que no funcionan por norma y una estructura arquitectónica que imposibilita la independencia que todo niño necesita para convertirse en un adulto, sano física y psicológicamente, integrado satisfactoriamente.

Negar a todos estos vecinos los derechos básicos por los que contribuyen al igual que el resto, convierten a nuestros representantes públicos en invidentes voluntarios de sus responsabilidades y la pasividad ciudadana, a nosotros en cómplices.

En la primera romería de sensibilización y concienciación que este año 2016 nos deja, estará presente la Junta de Fiestas de Castellón, como no podría ser de otra manera, mostrando de nuevo su compromiso con la integración de todos los castellonenses a través de nuestra fiesta, representados por varios miembros de la misma, su presidente, Juan Vicente Bellido, y sus reinas, mayor e infantil, Estefanía y Berta. Representantes públicos, como José Luis López, concejal de Bienestar Social; Sara Usó, concejala de Fiestas o nuestra alcaldesa, Amparo Marco, han sido invitados a formar parte de este proyecto ilusionante y esperanzador, confirmando alguno de ellos su presencia en varios actos de ambos días. Esperemos, que las agendas del resto de nuestros representantes, puedan hacer un hueco a la solidaridad e integración entre todos y para todos este largo fin de semana anual.

COASVECA, participaremos mediante nuestros voluntarios, vecinos que nunca encuentran excusas para defraudar a sus conciudadanos, así como nuestro presidente, que una vez más, portará la insignia de la fuerza de la ciudanía para seguir ganando terrero con y para los vecinos de Castellón, una ciudad grande, gracias a las gentes que lo forman.

Desde este altavoz, que el diario Mediterráneo cede a los ciudadanos castellonenses, aprovechamos para solicitar el máximo apoyo por parte de todos los vecinos a esta iniciativa que la Asociación de usuarios de perros guía de la Comunitat Valenciana nos propone este fin de semana, acudiendo a los actos programados, totalmente gratuitos y para todas las edades, demostrando nuevamente la magnitud sin límites de la fuerza de la ciudadanía.

Me permito, para concluir, citar a Vicente Galiana, el cual, me dijo un día que «la capacidad de ver no tiene relación con el sentido de la vista, ciego es aquel que deja de mirar en el sentido correcto». «Solo no puedo, contigo, sí». H

*Pte. Federación Coordinadora Entidades Ciudadanas de Castellón (COASVECA)