LOS ALVIA A MADRID

Hace unos años pusieron en marcha un servicio de trenes Alvia que comunicaban Castellón con Madrid en poco menos de 3 horas, con una par de trenes en cada sentido. Una opción más que razonable. Yo los usé varias veces hasta que no se sabe por qué motivo, pasaron de dos servicios al día a uno y con un horario peor, en mi opinión. Con la llegada del AVE no se ganará mucho tiempo con respecto al servicio que prestaban aquellos trenes Alvia.

SEMANA MOVILIDAD

Me parece genial vivir en una ciudad tan preocupada por la movilidad de sus habitantes y visitantes. Tanto es así que voy a comprarme una bicicleta para desplazarme por ella. Es muy beneficioso, pues puedo circular por encima de las aceras, no tengo porqué respetar los semáforos y señales, puedo circular en dirección prohibida, los viandantes se tienen que apartar para que no los atropelle... Todo esto hace que sea más fácil desplazarme por esta ciudad, y con toda impunidad. Gracias Castellón y ¡viva la semana de la movilidad!

GASTRONOMÍA

Hay unas jornadas gastronómicas de la carne, aceite y vino. ¿En qué localidades y cuándo?

RESPUESTA. En las V Jornadas Gastronómicas de las Carnes, Aceite y Vino participan 13 restaurantes de ocho localidades: Atzeneta del Maestrat, Benafigos, Benlloch, Cabanes, les Useres, Els Rosildos (Serra d’en Galceran), Vall d’Alba y Xodos, y se celebran los fines de semana hasta el 16 de octubre. Los menús son con un precio fijo y oscilan entre los 17 y los 28 euros. Los platos están elaborados con productos de la provincia.

OBRA SIN TERMINAR

En la calle Amadeo I de Castellón, en la acera, hay una obra que está sin terminar, ¿cuándo piensan concluirla?

AUTOCOMPLACENCIA

Me sorprende que el Ayuntamiento de Castellón se justifique dando panfletos para decirnos lo bien que lo hace. Es lamentable que se tengan que justificar de esta manera, poniendo solo una cara de la moneda. Se les paga para que trabajen para los ciudadanos y que cumplan con sus obligaciones, pero desgraciadamente no es así. Hablan de regeneración, de que son servidores públicos, de que las personas están primero, que el respeto no puede faltar, palabras que se las lleva el viento. Soy Arturo.

AGRADECIMIENTO

Quería felicitar a la sección Entre todos del periódico por tener valor y exponer las quejas que les llegan. Gracias. Miguel Ángel.

LIMPIEZA DE CALLES

Quiero quejarme de la limpieza de las calles de Vila-real el domingo en el que se celebró la procesión de su patrona. Tanto Mayor San Jaime como Cova Santa mostraban vomiteras en varias esquinas, donde la gente se apostó para ver la procesión. La suciedad era insultante y no entiendo la falta de previsión para limpiar las calles por donde discurrió la procesión con todos nuestros representantes. Pascual.

DISCREPANCIAS

Llama la atención las discrepancias dentro del partido Podemos, en contra del PP. A veces me recuerda a Corea del Norte donde todos tienen la misma opinión, se supone.

‘EDILA’ Y CONCEJALA’

Soy lector asiduo de Mediterráneo. Hay un detalle que en mi opinión deberían corregir. Me refiero a dos palabras que usan a diario y que creo no son correctas: edila por la edil y concejala por la concejal. No soy ningún lingüista pero me sorprende el interés en buscar femeninos a algunas palabras. Me llamo Gabriel Frías.

RESPUESTA. Aunque a usted no le guste, el Diccionario de la RAE recoge también las formas ‘concejala’ y ‘edila’, para designar a las mujeres que ocupan esos cargos. Ambas formas (la concejal y la concejala o la edil y la edila) son correctas en español, pero se recomienda la segunda.

CERTAMEN TÁRREGA

En la información del Certamen Francisco Tárrega aparece citado con el número 49, cuando es la 50 edición. Entre los ganadores se nombra a Graham Anthony Devine, George Vassile y Marco Tamayo, cuando no ganaron en ninguna edición. Salvador.

NIVEL CULTURAL

Sé que voy a contracorriente, pero el tema de los bous al carrer es un reflejo del nivel cultural de la provincia.