En los últimos años, la apertura de las universidades hacia la sociedad en su conjunto y hacia el tejido empresarial se ha hecho más visible, y ese cambio de paradigma ha hecho que exista un mayor acercamiento entre los dos ámbitos, un diálogo más fluido y más enriquecedor, pero esta función ha tenido que superar no pocas reticencias y debemos seguir trabajando en pos de la integración entre la universidad y la empresa como elementos fundamentales del desarrollo de nuestro entorno.

En la actualidad es innegable que la universidad tiene en las empresas a un potente aliado y a la inversa. La razón de ser de la Fundación Universitat Jaume I-Empresa (FUE-UJI), creada en 1993 por la propia Universitat Jaume I y un grupo de empresarios castellonenses, es servir de transmisora del conocimiento y la investigación que genera la UJI hacia el tejido productivo, con el objetivo de hacerlo más competitivo, más innovador. Y al mismo tiempo, la FUE-UJI se ha consolidado como el mejor foro en el que las empresas hacen oír su voz y pueden trasladar sus necesidades y sus inquietudes a la universidad.

Es primordial convertir la investigación básica, fundamental en los procesos de la investigación, en investigación aplicada capaz de llevar a la práctica todas aquellas innovaciones que contribuyan a mejorar el estado del bienestar y a elevar el nivel competitivo de nuestras empresas y ésa es una de las misiones de la FUE.

Desde la Fundación Universitat Jaume I-Empresa dedicamos todo nuestro esfuerzo y recursos a fomentar el acercamiento de más empresas al campus y hacemos llegar la oferta formativa y tecnológica de la UJI al tejido económico. La FUE-UJI, primero como fundación privada y desde el año 2016 como medio propio de la Universitat Jaume I, lleva a cabo distintas iniciativas que materializan esa relación bidireccional. A grandes rasgos, la Fundación gestiona formación dirigida a profesionales y formación a medida, fomenta la realización de prácticas en empresas por parte de estudiantes y titulados e impulsa la transferencia de conocimientos del campus hacia el tejido productivo.

Muchas entidades y empresas pertenecen al Patronato de la FUE-UJI. Se trata de organizaciones de distintos sectores y tamaños, pero con un denominador común: la voluntad de integrarse en el seno de la universidad, y de colaborar de una forma activa en un proyecto que sienten suyo, el de la UJI. En el Patronato de la Fundación Universitat Jaume I-Empresa hay en la actualidad 29 entidades y empresas. Gracias a su compromiso, la Fundación puede llevar adelante sus programas que, año tras año, arrojan cifras destacables.

Son más de 25 años fortaleciendo las relaciones Universitat Jaume I- Empresa, que se traducen en cerca de 14.000 horas de docencia anuales, más de 1.000 alumnos que pasan cada año por nuestras aulas, más de 2.000 convenios de cooperación educativa vigentes con empresas que acogen a estudiantes en prácticas, una media de 900 estancias de estudiantes en prácticas cada año y cerca de 1.200 asistentes a jornadas y congresos. Además, la FUE-UJI, en su afán de incorporar una visión internacional, ofrece asesoramiento en proyectos europeos y fomenta la creación de consorcios internacionales entre empresas de la provincia, grupos de investigación de la UJI y otras organizaciones extranjeras.

En definitiva, la FUE-UJI quiere ser el lugar de encuentro en el que empresas, académicos e investigadores definan el futuro de la Universidad con una mirada innovadora, integradora y adaptada a la realidad. Las empresas tienen mucho que aportar. Es el tejido productivo el que recoge los frutos de la universidad, el que define las demandas del entorno laboral, el que necesita incorporar nuevas tecnologías para ser más competitivo, el que acoge talento con cada nueva generación de estudiantes.

Las empresas juegan un papel fundamental para poder adaptar los planes de estudio universitarios a la realidad laboral, para dotar a los estudiantes de la formación práctica que complementa la académica y facilitarles una experiencia real de la aplicación de sus conocimientos.

Existen muchas formas de colaborar con la UJI, desde el patrocinio de proyectos y programas concretos, con la creación de cátedras y aulas de empresa, o directamente entrando a formar parte del Patronato de la Fundación. Todas las fórmulas están orientadas a presentar, difundir y promocionar proyectos y servicios de la UJI, con el objetivo de implicar a personas, empresas e instituciones en tales actividades y en el desarrollo socioeconómico de la sociedad.

Sin duda queda mucho camino por recorrer para potenciar esta relación, pero los fundamentos están bien fijados y actualmente universidad y empresa son capaces de mirarse a los ojos y entenderse, creando un campo abierto de oportunidades y retos. Desde la universidad somos conscientes de la importancia de mantener unos vínculos estables con el entorno socio-económico y la FUE-UJI quiere ser el eslabón que una los dos ámbitos de forma eficiente, aportando valor añadido a esa relación.

*Gerente de la FUE-UJI

**Presidente del Comité de Entidades de la FUE-UJI