A escasos días del comienzo de las fiestas fundacionales de la ciudad de Castellón, siempre nos preguntamos que para llevar una buena semana de fiesta se necesita que el binomio entre la fiesta y el descanso vecinal lleguen a buen puerto.

Es cierto que la semana de fiestas de la Magdalena es una vez al año y que se debe entender eso, pero también es cierto que debemos respetar a aquellas personas que necesitan del descanso. Creo que se puede conciliar bien.

Desde nuestra federación vecinal, desde hace varios años, nos propusimos y entendimos que debíamos colaborar con las fiestas de nuestra ciudad. Colaborar con campañas que hagan convivir la fiesta con el descanso, campañas como las que desde hace varios años estamos realizando para el buen uso del material pirotécnico en los niños durante las fiestas, repartido en colegios e institutos. Buen uso que, a través de un sencillo catálogo de 10 recomendaciones, queremos llegar a que, niños y sobre todo los padres, entiendan que es bueno hacer un buen uso del material pirotécnico. Recordamos ese decálogo:

1. Compra los productos pirotécnicos en locales autorizados y lee detenidamente las recomendaciones de seguridad.

2. No guardes los productos pirotécnicos en los bolsillos, ropa o en las manos.

3. No manipules los componentes ni extraigas su contenido, estos deben de estar en perfecto estado. Rechaza aquellos que no estén en buen estado.

4. Cuando los enciendas no sujetes los petardos con las manos, ni los pongas cerca de la cara o del cuerpo. Deberás apoyarlos en alguna superficie, donde no resulten peligrosos para nadie.

5. No introduzcas nunca los petardos dentro de botellas, latas, ladrillos, papeleras, contendedores o lugares cerrados que puedan encenderse o desprender objetos.

6. Utilízalos siempre en espacios abiertos y sin riesgo de incendio.

5. No introduzcas nunca los petardos dentro de botellas, latas, ladrillos, papeleras, contendedores o lugares cerrados que puedan encenderse o desprender objetos.

6. Utilízalos siempre en espacios abiertos y sin riesgo de incendio.

7. Si un petardo no se enciende bien, no lo toques hasta pasada media hora y mójalo para evitar cualquier problema. No intentes volver a encenderlo.

8. Procura no molestar. Nunca debes lanzar los petardos contra personas o animales. Utiliza los productos pirotécnicos donde no molesten.

9. Los niños y niñas deben de estar siempre supervisados por adultos a la hora de utilizar petardos. Evite accidentes vigilando que sus hijos no compren o utilicen productos inadecuados para su edad.

10. Rrecuerda: dependiendo de la categoría en la que esté clasificado el artefacto pirotécnico existen normas adicionales que deben de estar indicadas en el etiquetado.

Este año, y continuando con la línea de colaboración marcada en su día con la Junta de Fiestas, hemos tendido también la mano a la actual junta, ofreciéndonos al reparto del tradicional libro de fiestas y cinta. COASVECA estará allí presente en el reparto. Los vecinos son parte muy importante y fundamental en la fiesta. Sin la participación de los vecinos en las fiestas, mucho me temo que éstas no serían igual. Por ello, y ya para terminar, queremos incidir en que los y las ciudadanos/as deben disfrutar de las fiestas pero siempre respetando el descanso vecinal. Es posible. H

*Presidente Federación Coordinadora Entidades Ciudadanas de Castellón (COASVECA)