En vísperas de la reunión a tres entre PSOE, Podemos y Ciudadanos para intentar desencallar la investidura, el líder del partido naranja, Albert Rivera, ha reiterado su negativa a integrar un gobierno en el que esté la fuerza de Pablo Iglesias. "No puede haber un gobierno en el que participen los que quieren romper España", ha afirmado en alusión a la intención de Podemos de facilitar la celebración de un referéndum de autodeterminación en Cataluña.

En la presentación de un coloquio de la líder de C's en Catalunya,Inés Arrimadas, Rivera ha destacado que quedan cuatro semanas para que venza el plazo para intentar formar gobierno y aunque ha considerado que una nuevas elecciones no serían "buenas" para España porque la dejarían "bloqueada hasta septiembre", tampoco es bueno "un mal gobierno".

En este contexto, ha asegurado que su partido está luchando para formar un ejectivo "reformista y ambicioso, no conformista, que luche contra la corrupción y por una economía sostenible y próspera". Y que también "defienda la unión y la igualdad", ha añadido, antes de señalar los esfuerzos de Ciudadanos para evitar que gobiernen "los que quieren romper este país y hacer referéndums para dividir a los españoles".

ADVERTENCIA AL PSOE

Según Rivera, la solución para Catalunya no es una consulta, sino reformar el país e invitar a los catalanes a sumarse a esa tarea.

Por su parte, Arrimadas ha advertido al PSOE de que sería un "error" que volviera "a las andadas" y acabase defendiendo el derecho de autodeterminación de Cataluña. La presidenta del grupo de C's en el Parlament ha recordado que el PSC tenía este planteamiento "hasta hace muy poquito", por lo que ha instado a los socialistas a tener claro el principio de la unidad de España y defenderlo sin "indefinición o complejos".