Con el batacazo electoral todavía fresco en la memoria, el líder del PP catalán, Xavier García Albiol, volvió este sábado a dirigirse a Ciutadans, el partido que el 21-D recogió gran parte del voto antiindependentista, a través de un mensaje-trampa en Twitter en el que le retó a tomar la inciativa de formar Govern.

Si el viernes reprochó el «empeño de Cs y cia. de hundir al PP para ganar, en lugar de sumar», ayer escribió lo siguiente: «Pasados dos días de la jornada electoral creo que Ciudadanos tiene la obligación de reivindicar el derecho a gobernar Cataluña como lista más votada. Si todos queremos cicatrizar las heridas del procés, empecemos por respetar las normas democráticas».

Y se trata de un mensaje-trampa porque el popular, igual que el resto del mundo, es muy consciente de que el partido naranja tiene muy difícil, por no decir imposible, aglutinar a su alrededor una mayoría suficiente para tomar el mando de la Generalitat. El número dos de la lista de Ciutadans y responsable del área de administraciones públicas de la formación, Carlos Carrizosa, se revolvió contra Albiol poco después recordándole los exiguos resultados obtenidos en las urnas: «Es sorprendente que un partido que va a estar en el Grupo Mixto nos diga qué tenemos que hacer o qué reuniones tenemos que mantener».

Ciutadans, la formación ganadora del 21-D, esperará a ver qué hacen los independentistas antes de decidir sus próximos pasos en Cataluña, porque dudan que los candidatos «en prisión o huidos» en Bruselas puedan ejercer sus funciones y advierten que su mayoría no es «holgada», así lo explicó Carlos Carrizosa.

PRESIDENTE FUGADO / «Nosotros, de momento, vamos a esperar a ver qué es lo que hacen los partidos independentistas, muchos de los elegidos en las listas están huidos o están privados de libertad, por lo tanto, hay que ver cuál es la solución que van a dar estas fuerzas políticas». Para Ciutadans, es «evidente que un presidente fugado de la justicia no puede tomar posesión de su cargo, ni ejercer el cargo de presidente de la Generalitat».

«Vamos a dejarnos de mundos paralelos o continuar con el matrix de que aquí todo es normal. El señor Puigdemont no puede hacer de presidente mientras esté fugado de la justicia, habrá que ver cómo quedan las mayorías en el Parlament, porque no la tienen precisamente holgada», advirtió.

Hasta un total de 18 candidatos del 21-D, son investigados por la justicia con relación al proceso independentista, de los que tres están en prisión y cinco están huidos en Bruselas, mientras que nueve están en libertad condicional y uno sin medidas cautelares.

Carrizosa volvió a agradecer ayer 1,1 millón de catalanes que han votado a la formación naranja y espera que los independentistas «acusen recibo» de que los catalanes «han apoyado un cambio en la política catalana». Desea asimismo que Carles Puigdemont regrese a España «para dar la cara ante la justicia» y le recordó que JxCat no fue la fuerza más votada y obtuvo 160.000 votos menos que Cs: «No se puede estar de espaldas a una mayoría permanentemente», reflexionó.

Sobre las declaraciones de Rajoy, según las cuales, si debe entrevistarse con alguien tras el 21-D, es con Inés Arrimadas, Carrizosa cree que la iniciativa corresponde al presidente del Ejecutivo. «Supongo que, como fuerza ganadora, esta entrevista no debería tardar en celebrarse», concluyó.