Le habían reservado como revulsivo para el final del partido porque Josep Borrell se está encargando de agitar la campaña del PSC. Lo volvió a demostrar ayer en un acto sobre Europa, en el que cargó contra Carles Puigdemont por sus críticas a la UE, denunciando que el argumentario independentista demuestra el «extraordinariamente bajo nivel de comprensión intelectual» acerca de cómo funciona la Unión Europea.

El expresidente del Parlamento Europeo relató el «estupor gigantesco» que generó la propuesta del expresidente catalán de un referéndum para salir de la UE. «Puigdemont está despistado, como alguien al que la novia le deja y se da cuenta que no era tan guapo como pensaba. Porque solo les han recibido los partidos más de extrema derecha, los aliados de los ocupantes alemanes».

En su intervención, el exdirigente socialista cargó contra los «mitos» del independentismo acerca de la UE. «Durante muchos años hemos escuchado que el independentismo sería algo recibido con los brazos abiertos, porque el derecho de autodeterminación se practica cada día, es una cosa normal en Europa -ironizó-. O que el día que Cataluña fuera independiente, continuaría siendo de forma automático miembro de la UE».

Ese argumento de que «Cataluña continuaría siendo miembro de la UE anyway (de cualquier manera) ha sido uno de los grandes mitos del nacionalismo», lamentó.

«Fuera del marco europeo no hay solución», advirtió Borrell. «Una ruptura que nos llevara fuera de Europa es una condena de muerte a nuestra economía. Y cuidado con jugar con fuego, nos tenemos que integrar en la economía europea y española, ya no solo por razones económicas, sino de valores», concluyó.

PASTILLAS DE ÁNIMO / El PSC sacó la bandera europeísta frente a las críticas independentistas a la UE. Miquel Iceta, que se presentó como un europeísta «recalcitrante e impenitente», señaló que su prioridad de gobierno será la «reconciliación con las instituciones europeas», ya que «revisará» la acción exterior de la Generalitat tras la «comilona» del Govern de Puigdemont. También trabajará conjuntamente con la política exterior española. «No vamos a pelearnos, vamos a colaborar», dijo antes de repartir en la sede del PSC de Barcelona unas pastillas para «ayudar a recuperar la economía y el estado de ánimo». «Para la solución, Icetaton», dijo como juego de palabras.