Los afiliados populares de Castellón votaron ayer a contracorriente de los resultados finales de la primera vuelta en las primarias de su partido en España y en la Comunitat Valenciana, al respaldar a Pablo Casado con el 53% de los votos (917), a una notable distancia de Soraya Sáenz de Cospedal, que resultó segunda, con el 40% de los apoyos (675). Una victoria mucho más holgada que las logradas en territorio autonómico y nacional por la exvicepresidenta del Gobierno central.

Por su parte, Mª Dolores de Cospedal apenas arañó el 5% de los sufragios castellonenses (84), mientras que José Manuel García- Margallo cosechó 18 papeletas; José Ramón García Hernández, 12; y Elio Cabanes, 1. Todo ello, con una participación del 91% de los 1.893 inscritos, ya que fueron 1.719 militantes del PPCS quienes ejercieron su derecho. Hubo dos votos en blanco y uno nulo.

El resultado de esta primera vuelta --la siguiente será en el congreso y los protagonistas serán los delegados (47 de Castellón)-- es un reflejo bastante fiel de lo que se pudo intuir durante los actos que los tres aspirantes con más posibilidades de pasar el corte protagonizaron en la provincia la semana pasada.

el tirón de casado // Pablo Casado fue el primero en visitar este territorio en un acto en el que despertó mucha expectación. Aunque sin declaración pública de por medio, el presidente de la Diputación, Javier Moliner; la presidenta en la capital; Begoña Carrasco, o el expresident Alberto Fabra, han apoyado al ganador en 14 mesas de 26 y en ciudades como la capital, Almassora, Vila-real, l’Alcora, Onda, Burriana, Nules, la Vall d’Uixó y Vinaròs.

Sáenz de Santamaría sí ha contado con apoyos explícitos, en este caso, el del presidente del PPCS, Miguel Barrachina, entre otros. Soraya venció en Segorbe, población del también diputado; así como en Benicàssim, Benicarló, Orpesa, Torreblanca, Vall d’Alba, la Vilavella y Peñíscola.

La exnúmero dos en el Gobierno de Mariano Rajoy, a quien aspira a suceder ahora en el partido, cuenta también con las simpatías de otros cargos populares castellonenses, como la secretaria general del PPCS, Elena Vicente-Ruiz, o el portavoz, Vicent Sales. Cospedal, por su parte, ya cosechó un mínimo respaldo en su acto del pasado sábado.

En cuanto a la Comunitat, las votaciones se saldaron con 3.640 votos para Soraya, frente a los 3.159 de Casado y los 1.185 de Cospedal. La exvicepresidenta debió su victoria autonómica a la provincia de Valencia, ya que Alicante, como Castellón, se decantó por Pablo Casado.