Los colegios electorales ya han cerrado en Cataluña, y el recuento ya ha comenzado. La noche electoral se prevé larga debido a la alta participación, con el resultado más incierto de la historia reciente.

Mantenemos abierto un hilo para informar de todas las últimas noticias relacionadas con Cataluña y las elecciones del 21-D.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

23.50

Un cambio en el recuento en Tarragona le resta un diputado al PP que se va a Ciutadans. Los naranjas se quedan con 37, pues y los populares, con 3.

23:46

Comparece Inés Arrimadas. "Catalunya, hemos ganado las elecciones al Parlament de Catalunya", apunta entre gritos de "campeones, campeones" de los militantes y simpatizantes. "Por primera vez en Catalunya ha ganado las elecciones un partido constitucionalista y ha sido Ciudadanos", se felicita.

Arrimadas habla de "un momento histórico" en el que más de un millón de ciudadanos han elegido la papeleta naranja. "Hoy, uno de cada cuatro catalanes ha confiado en este partido", recuerda. El público la arropa al grito de "presidenta".

"La mayoría social catalana se siente catalana, española, europea y va a seguir siéndolo", señala para añadir que los ciudadanos han votado a favor de unir.

23:33

Elsa Artadi interviene para valorar los resultados. "Independencia, 70; 155, 57", proclama. Entre gritos de "¡Puigdemont, 'president'!", la jefa de campaña dedica la victoria independentista a los dirigentes encarcelados. "Rajoy ha perdido", apunta el portavoz de la campaña, Eduard Pujol.

23:27

Interviene Xavier Domènech. Sostiene que los resultados del 21-D tienen que conducir a las fuerzas progresivas y de izquierdas a una "reflexión". "Las derechas, sean del color que sean, suman mayoría", afirma. "Este país necesita abrir una nueva etapa", añade. "Y quienes han decidido gobernar para una parte y no para el todo, difícilmente podrán abrirla", dice.

23:24

Carles Riera apunta que la CUP tenía cuatro objetivos a nivel electoral y tres, a nivel político. Los primeros: asumir una mayoría republicana; dentro de ese bloque, asumir una mayoría de izquierdas, que todo el Parlament tuviera una mayoría de izquierdas y que su partido tuviera un buen resultado. Dos se han obtenido, dice, y dos, no. "La república del 1-O ha ganado claramente estas elecciones", afirma.

También comparece Miquel Iceta. El candidato socialista admite que no son los resultados que quería. "No hemos conseguido ser el sostén de la mayoría alternativa", afirma. Y reclama el "necesario diálogo político" para poder "afrontar" la nueva etapa que se abre ahora.

22.53

Cuando aún queda más del 10% del voto por escrutar, primeras valoraciones.

El vicepresidente de la Assemblea Nacional Catalana (ANC), Agustí Alcoberro, celebra que "el independentismo ha ganado las elecciones con más participación de la historia".

22.46

Más cambios con el 85%. JuntsxCat gana un escaño (34) en detrimento del PSC (17). El resto sigue igual, pero se consolida la mayoría independentista con 70 diputados.

22.37

Con el 80% del voto escrutado, hay cambios importantes. Ciudadanos sube un escaño (36) y se lo arrebata a JuntsxCat (33). Eso deja a los independentistas con 69 diputados, solo uno por encima de la mayoría absoluta. El resto quedan así: ERC (32), PSC (18), En Comú Podem (8), CUP (4), PP (4).

22.26

Ya se han superado los dos tercios del escrutinio y el reparto de escaños no se mueve: C's, 35 escaños; JxCat, 34; ERC, 32; PSC, 18; CeC, 8; CUP, 4, y PP, 4. Ciudadanos ya gana por 110.000 votos a la segunda fuerza (JuntxCat)

22.22

62,34% escrutado, no se mueve el reparto de escaños: C's, 35 escaños; JxCat, 34; ERC, 32; PSC, 18; CeC, 8; CUP, 4, y PP, 4.

22.10

Mientras avanza el escrutinio, otro de los tuits de castellonenses que hoy han estado en Cataluña. Enric Ahís:

22:04

45,60% escrutado, sube Ciutadans y baja CUP: C's, 35 escaños; JxCat, 34; ERC, 32; PSC, 18; CeC, 8; CUP, 4, y PP, 4.

21.53

El recuento llega al 30% con dos ganadores: Puigdemont y Arrimadas. El primero ganaría en escaños (35) y el segundo en votos, pero con 34 escaños. Por detrás: ERC (32), PSC (18), En Comú Podem (8), CUP (5), PP (3)

21.44

Con el 24,12% escrutado: Cs (34), JuntsxCat (34), ERC (32), PSC (18), En Comú Podem (8), CUP (5), PP (4).

21:21

Ya se han escrutado 275.000 votos. En estos momentos, JxCat seguiría primera, pero segunda en votos ya es Ciutadans. Le siguen ERC, PSC, CeC, CUP y PP.

21:14

Ya se han procesado 150.096 votos de las elecciones catalanas (3,48% escrutado). JxCat logra el 29% de los votos, ERC el 23% y C's el 20,4%. Le siguen PSC (11,5%), CeC (5,7%), CUP (5,3%) y PP (3,4%).

21:11

En Aiguaviva (Girona), una de las localidades donde se vivió mayor tensión el 1-O, las fuerzas independentistas han logrado casi el 80% de los votos. JxCat ha logrado 258 votos, y ERC, 121. Tercera ha sido C's, con 58, seguida de CUP (27), PSC (23), PP (11) y Catalunya en Comú Podem (9).

21.03

Sorpresa en un colegio electoral de Barcelona. Durante el escrutinio, se han encontrado 100 euros en el interior de un sobre, informa TV-3.

20.59

Nuestros compañeros de El Periódico de Cataluña han preparado un programa especial que se puede ver en streaming y que está presentado por el politólogo Nacho Corredor y el periodista Jordi Montaña conducirán el espacio. Haga clic aquí para verlo.

20.44

Con el tono humorístico que habitualmente utiliza en Twitter, el dirigente castellonense de Compromís, Enric Nomdedéu, ya ha hecho una primera valoración de las encuestas:

20.40

Esquerra Republicana (ERC) se ha impuesto hoy en Sant Jaume de Frontanyà (Barcelona), el municipio más pequeño de Cataluña, al obtener 10 votos de los 23 emitidos, lo que supone el 43,48 % del total. El segundo partido más votado ha sido Junts per Catalunya con 8 votos (34,78 %) mientras que el PSC ha obtenido 3 votos (13,04 %), la CUP uno (4,35 %) y Ciudadanos, otro (4,35 %). De los 26 vecinos con derecho a voto de este pequeño pueblo de la comarca barcelonesa del Berguedà de 27 habitantes, tres se han abstenido.

20:38

Pedro Sánchez se encuentra en la sede socialista, en la madrileña calle de Ferraz, donde ha pasado casi toda la jornada electoral. El secretario general del PSOE, que espera que el bloque independentista no sume y Miquel Iceta se quede a poca distancia de Inés Arrimadas para poder así intentar su investidura como ‘president’, viajará el viernes a Barcelona, donde participará en la ejecutiva del PSC que analizará los resultados. Está previsto que la reacción del PSOE a estos comicios corra a cargo del secretario de Organización, José Luis Ábalos. Lo cuenta Juan Ruiz Sierra.

20:33

Salvador Illa, secretario de organización del PSC, ha querido "subrayar la altísima participación. Dará más legitimidad al resultado". Desde las filas socialistas se ha querido "agradecer el esfuerzo de participación de los que han votado" y se ha destacado que ha sido una jornada "sin incidentes" en la que "todo el mundo ha podido expresar su opinión", informa Roger Pascual.

20.32

José Manuel Villegas, secretario general de Ciudadanos: "En unas elecciones en una situación complicada y tensa tenemos que felicitarnos de la normalidad democrática con que se ha celebrado la jornada. La participación parece ser que será histórica". "Hemos visto mucha ilusión, muchas ganas de cambio en la calle y en los colegios electorales. Esperamos que el escrutinio nos confirme esas ganas de cambio con un buen resultado para Catalunya". Informa Rafa Julve.

20.22

Otra encuesta, esta de Celeste - Tel para eldiario.es también da la victoria a Ciudadanos (32-33), por delante de ERC (30-31). JuntsxCat lograría 28-23, el PSC 21-22, En Comú Podem 8-9, y el PP y la CUP entre 6 y 7.

20:10

Elsa Artadi (Junts per Catalunya): "Quizá será una noche más larga de lo normal. Queremos agradecer todos los apoyos recibidos durante la campaña. Estamos muy contentos de cómo ha ido toda la campaña de JxCat, que hace unas semanas no existía". "Celebramos la altísima participación, es una excelente noticia que reafirma que en Catalunya mandan los catalanes, esto es siempre una buena noticia, amamos la democracia". Informa Fidel Masreal.

20:08

El 'expresident' Carles Puigdemont llega sonriente al Meeting Center de Bruselas para seguir la noche electoral, informa Eva Cantón.

20:07

Pronóstico de Kiko Llaneras, experto en pronósticos electorales, según el canal 324: ERC lograría 33 escaños y Ciutadans, 32. Junts per Catalunya obtendría 26 escaños, el PSC tendría 20; Catalunya en Comú Podem se quedaría en 10, la CUP obtendría 8 y el PP se quedaría en 6 escaños.

20:06

Aunque no hay encuestas a pie de urna, sí hay una que ha preguntado de forma telefónica y que da la victoria a Ciudadanos en número de votos, pero que no le aseguraría la victoria en escaños. Inés Arrimadas lograría entre 34 y 37, por entre 34 y 36 de ERC.

19:56

Últimos minutos de apertura de los colegios electorales, y todavía los últimos rezagados depositan su voto en las elecciones.

19:25

Van llegando los candidatos a los lugares desde los que los respectivos partidos seguirán la noche electoral. El candidato del PPC, Xavier García Albiol, ya ha llegado al World Trade Center de Barcelona. Prevé que la noche "será larga", debido a las elevadas cifras de participación, y asegura que "puede ocurrir absolutamente de todo". "Es una situación excepcional, insólita, que nos obligará a estar hasta las tantas pendientes de los datos", ha señalado. Preguntado por un cuál sería un buen resultado para su partido, ha resuelto que "un cambio en Cataluña".

19.18

El candidato del PSC en las elecciones de este jueves, Miquel Iceta, ha celebrado los datos de participación registrados a las 18 horas: "Cuanta más participación, más alegría para todos los demócratas". Su deseo es "que sea posible el cambio de rumbo" y que él pueda ser presidente de la Generalitat, ha dicho en declaraciones a los medios a su llegada a la sede del PSC, desde donde seguirá la noche electoral junto a su equipo de campaña. Al preguntársele por una posible ingobernabilidad y la consecuente repetición de elecciones, ha señalado que espera que no sea así y ha explicado que se esforzará en "traducir la voluntad ciudadana en un esquema de gobierno lo más estable y progresista posible".

19:08

Seat para ocho horas para permitir a su plantilla que vote. La fábrica de Martorell ha concentrado los permisos por turnos entre las 9.45 y las 17.45 horas. Lo cuenta Antoni Fuentes.

19:07

Menos de una hora para que cierren los colegios electorales en Catalunya.

18:59

La cuenta de Twitter de Jordi Sànchez desde la prisión envía un mensaje:

18:53

Juan Antonio Puigserver, en representación del departamento de Interior de la Generalitat, comparece para dar los datos de participación a las 18.00 horas y afirma que la jornada "transcurre sin incidentes remarcables". Además, agrega que, de hecho, ha habido "menos incidentes de los que se produjeron en otros comicios".

18:48

Tuit de denuncia de la candidata de la CUP Mireia Boya:

18.40

Más políticos castellonenses que se han desplazado a Cataluña a seguir las elecciones. Por parte del PSPV hay varios representantes, entre ellos la vila-realense Miriam Caravaca:

18:19

Los eurodiputados de ERC Josep-Maria Terricabras y Jordi Solé se han dirigido este jueves a la Comisión Europea para denunciar las anomalías con el voto exterior por el 21-D. Han dirigido una pregunta parlamentaria en este sentido.

18:15

La participación a las 18.00 horas, con datos provisionales, sube en todas las provincias. En Barcelona se sitúa en el entorno del 68% (62,21% en el 2015), en Girona también en el 68% (65,08% en el 2015), en Lleida, en casi el 66% (61,11% hace dos años) y en casi el 67% en Tarragona (61,78% en el 2015).

18:12

Nuevo avance de participación, con datos a las 18.00 horas: 69,54% en Cataluña, lo que representa más de seis puntos más que en las elecciones del 2015 a la misma hora (63,12%).

18.10

Junqueras ha publicado un tuit desde la cárcel de Estremera en el que afirma que la "prisión nos hace más fuertes".

18:00

Hay un centenar de militantes del PP castellonense siguiendo las elecciones catalanas sobre el terreno, algunos como apoderados. Entre ellos Vicente Blay.

17:34

Anonymous está atacando la web de Indra, empresa encargada de la infraestructura informática para el recuento de las elecciones del 21D en Cataluña. Lo han anunciado miembros del colectivo en Twitter, y hay dificultades para acceder a alguna de las páginas de la firma.

17:25

Las elecciones de Cataluña 2017 se celebran hoy, y esta noche se conocerán los resultados. El Parlament, eso sí, tendrá hasta el martes 23 de enero del 2018 para constituirse tras el 21D. Los plazos están recogidos en la ley de presidencia de la Generalitat y el Govern, que da al presidente de la Generalitat 20 días hábiles desde la fecha de las elecciones para convocar la sesión constitutiva de la Cámara. Tras la sesión constitutiva del Parlament, en la que se elige el presidente del Parlament y los miembros de la Mesa, se abre un plazo de 10 días hábiles para que el presidente de la Cámara proponga la investidura de un candidato a la Presidencia de la Generalitat.

17:17

El presidente de Ciutadans, Albert Rivera, ha pedido una gran movilización en las elecciones autonómicas catalanas de este jueves recordando que el voto del expresidente de la Generalitat Jordi Pujol, al que ha descrito como "el jefe de la banda del 3%", vale lo mismo que el de cualquier otro ciudadano. "El jefe de 'la banda del 3%' ya ha ido votar por la independencia. Tu voto vale igual que el suyo, no te quedes en casa", ha escrito el líder de la formación naranja en su cuenta de Twitter después de que Pujol votara en un colegio de Barcelona, aludiendo al caso de corrupción que afecta a la antigua Convergencia.

16:35

Los Comités de Defensa de la República (CDR) de Cataluña han pedido a los electores que vigilen que en los sobres solo contengan una papeleta para evitar votos nulos. A través de las redes sociales, los CDR han alertado de que "se están denunciando irregularidades en algunos colegios" como "papeletas pintadas o lazos amarillos dentro de los sobres". "Vigilad bien los sobres, que solo contenga vuestra papeleta y sin pintadas ni dibujos", han dicho. "Les convienen votos nulos", han concluido.

16:10

La Junta Electoral Provincial de Lleida y la de Tarragona han apartado este jueves papeletas de la candidatura retirada Diàleg Republicà, vinculada a ERC, que había en algunos colegios electorales de ambas provincias. La retirada se ha realizado a petición de ERC, han informado a Europa Press fuentes de la formación republicana y del órgano electoral, y se ha recogido la incidencia en el registro remitido a la Junta Electoral Central (JEC). La JEC ya acordó el martes retirar esta candidatura y trasladar la decisión a las juntas electorales provinciales y de zona.

15:58

El Girona FC, que se enfrenta esta tarde al Eibar, jugará con la tercera equipación, cuya camiseta y pantalones son amarillos. Desde el club afirman que la han usado en otros partidos (es la segunda más usada esta temporada) y que no tiene connotaciones políticas.

15:28

El secretario general y portavoz de la Conferencia Episcopal Española (CEE) --institución que aglutina a todos los obispos de España--, José María Gil Tamayo, ha pedido al futuro Govern "respeto a la libertad religiosa", y ha ofrecido su "cooperación" para la construcción social y el bien del pueblo. "Lógicamente, lo que queremos es un respeto de quienes nos gobiernen, como marca nuestra Constitución, de independencia por parte de las confesiones religiosas y de cooperación, porque al fin y al cabo nos dirigimos a los creyentes fundamentalmente, pero son ciudadanos y no dejan de serlo por ser creyentes. Con lo cual, pedimos respeto a la libertad religiosa y nuestra cooperación a la construcción social y al bien de nuestro pueblo", ha subrayado Gil Tamayo en una entrevista concedida a Europa Press.