El Consejo de Ministros siguió este viernes renovando los altos cargos de los ministerios, sobre todo en los que han entrado titulares nuevos. En el caso de dos de los llamados 'ministerios de Estado', Defensa e Interior, María Dolores de Cospedal y Juan Ignacio Zoido han renovado las cúpulas de los dos departamentos con ejércitos de fieles. Para los fichajes, Cospedal, como ya hizo José Bono en esa cartera, ha mirado a la comunidad en la que fue presidenta, Castilla-La Mancha, y Zoido, al sur, a Andalucía.

La secretaria general del PP ha elegido para la secretaría de Estado de Defensa al abogado Agustín Conde, que fue alcalde de Toledo. El subsecretario será Arturo Romaní, del Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado, al que Cospedal nombró consejero de ese área en la autonomía manchega. El abogado José Luis Ortiz Grande se encargará de llevarle el Gabinete después de asesorarle en el partido y acompañarle en su etapa como presidenta autonómica.

Zoido, magistrado y exalcalde de Sevilla, también prefiere elegir a compañeros de partido que arriesgarse con perfiles técnicos. La Secretaría de Estado de Seguridad la ocupará José Antonio Nieto, abogado y exalcalde de Córdoba. El ministro resarce así a Nieto, al que apoyó para sucederle en la presidencia del PP andaluz. Aquella batalla, sin embargo, se la apuntó la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, que apostó por Juanma Moreno.

Nieto trabajará codo con codo con el nuevo director de la Policía Nacional (el ingeniero técnico agrícola Germán López, teniente de alcalde del ayuntamiento de Badajoz) y el de la Guardia Civil (José Manuel Holgado, magistrado de la Audiencia Provincial de Sevilla).

Los nuevos nombres de la cúpula de Interior se completan con dos profesores de Derecho en la universidad: el portavoz adjunto del PP en el Ayuntamiento de Sevilla, Gregorio Serrano, en la DGT; y el expresidente provincial del PP en Huelva Francisco Luis Pérezcomo director del Gabinete.

LA OFICINA ECONÓMICA

La larga lista de nombramientos incluye a Eva Valle como directora de la Oficina Económica del Presidente. Se da la circunstancia de que Valle sucede en ese puesto a su cuñado, Álvaro Nadal, ministro de Energía, mientras que su marido, Alberto Nadal, es secretario de Estado de Presupuestos.

Santamaría, en su nueva misión al frente de Administraciones Territoriales, ha escogido a Roberto Bermúdez de Castro para la secretaría de Estado. El nuevo cargo era hasta este viernes portavoz del PP en las Cortes de Aragón. En sus primeras declaraciones, Bermúdez de Castro dijo que "hace falta hablar mucho" con Cataluña, pero "siempre dentro de la legalidad vigente".