La Guardia Civil ha detenido en Madrid a Mario Conde acusado de un presunto delito de blanqueo de capitales. El empresario supuestamente llevaría meses repatriando cantidades moderadas de dinero desde Suiza y Reino Unido a España, procedentes, al parecer, de lo evadido de Banesto. La operación incluye registros en los domicilios particulares de Conde y también en varias de sus sociedades. En la operación también han sido detenidas otras siete personas, entre ellos su hijo Mario y su hija Alejandra, y el marido de ésta.

El exbanquero habría empleado una ingeniería financiera para traer de vuelta el dinero parecida a la que desplegó para sacarlo de España a finales de los 80 y comienzos de los 90.

La operación la está desarrollando los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) del Instituto Armado. Están a cargo del Juzgado Central de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional, cuyo titular es el juez Santiago Pedraz.

La detención del exbanquero se produce 23 años después de que estallase el 'caso Banesto', un escándalo financiero que estalló en diciembre de 1993 cuando el Banco de España intervino la entidad por el agujero patrimonial superior a 2.700 millones de euros que presentaba.