+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

ARTÍCULO 155

ERC señala que la aplicación del 155 pone en riesgo 500 millones de inversión en Barcelona

El grupo municipal ha presentado un informe sobre cómo puede afectar la intervención de la Generalitat al Ayuntamiento de Barcelona

 

ERC tasa en 500 millones los que están en riesgo para el Ayuntamiento de Barcelona tras la aplicación del artículo 155. - / PATRICIA MATEOS (ACN)

EL PERIÓDICO
29/11/2017

El líder del grupo municipal de Esquerra Republicana de Catalunya, Alfred Bosch, ha emplazado al gobierno de Ada Colau a que "reaccione ante la aplicación del articulo 155" y que se ponga a la cabeza de su rechazo, como "líder moral y político" e "institución libre más grande de Catalunya en estos momentos". Así lo ha expresado en la presentación de un informe realizado por el mismo grupo municipal sobre los efectos que ha tenido sobre los ciudadanos y el Ayuntamiento de Barcelona la intervención de la Generalitat por parte del Gobierno.

Bosch ha tasado en 500 millones de euros los que están en riesgo de congelación o no inversión tras la aplicación del 155 en la ciudad de Barcelona. El informe no desglosa detalladamente dichos números, ya que esto es algo que deben hacer primero el Gobierno central y luego el Ayuntamiento, según ha justificado Bosch. El documento apunta hacia aquellos ámbitos de competencia o financiación compartida por la municipalidad y la Generalitat, como la renda garantizada de ciudadanía, las inversiones en centros de atención primaria (CAP) o la llegada de la línea 10 del metro, entre otros.

Bosch también ha señalado el traspaso por parte de la 'conselleria' de Justicia de las prisiones de La Model y Trinitat Vella o la implementación del tranvía por la Diagonal, en la que la Generalitat tiene un peso decisivo dada su participación en TMB. Así como la asistencia para afrontar el coste de los servicios funerarios para aquellas familias con rentas bajas, aprobada recientemente tras la salida del PSC del gobierno de la ciudad y con el apoyo del PDECat.

Iniciativas o traspasos que debían llevarse a cabo a partir del próximo enero y que han quedado "congelados y sin fecha", en palabras del líder municipal de ERC. El resumen que ha realizado Alfred Bosch es que "se está enlenteciendo la marcha de la administración", llegando en algunos casos a "no cumplir determinados compromisos".