+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

AYUDAS Y OPERACIONES URBANÍSTICAS BAJO SOSPECHA

El fiscal de urbanismo pide que se reabra la investigación contra Albiol

Pelegrín aduce que es la fiscalía anticorrupción el órgano que debe decidir sobre el caso. El líder del PPC y el Joventut de Badalona niegan irregularidades en las subvenciones

 

El diptuado del PPC, Xavier García Albiol. - CARLOS MONTAÑÉS

J. G. ALBALAT
05/02/2018

El fiscal delegado de urbanismo de Barcelona, Antoni Pelegrín, ha requerido a la Fiscalía General del Estado que anule el archivo de la investigación contra el líder del PP catalán, senador y exalcalde de Badalona, Xavier García Albiol, y que las pesquisas sean remitidas a la Fiscalía Anticorrupción para que este organismo decida si el caso sigue adelante o no. Como alternativa, reclama que se le permita discrepar de la decisión de dar carpetazo a la investigación, tomada por la hasta la semana pasada fiscala jefa de Barcelona, Anna Magaldi, en la junta de fiscales de Barcelona, una reunión en la que participan los miembros de la provincia.

Pelegín considera que García Albiol ha cometido varios delitos, entre ellos malversación y prevaricación, por el presunto trato de favor al club de baloncesto Joventut mediante ayudas del Ayuntamiento de Badalona a una fundación y operaciones urbanísticas especulativas. En la trama está implicado el director del Institut Català del Sòl (Incasòl), Damià Calvet. El actual gobierno municipal, de Guanyem Badalona, ha anunciado que estudiará las vías jurídicas para que se continúe investigando, a la vez que ha denunciado la "gestión opaca" durante el mandato del dirigente del PP.

El diputado conservador ha negado que en su etapa como alcalde, entre el 2011 y el 2015, se destinara "ni un solo euro" de dinero público al Joventut, mientras que el club ha sostenido que las subvenciones recibidas por parte de una fundación vinculada a la entidad "siempre han estado ajustadas al derecho y la normativa vigente". La fiscala jefa reconoce en su decreto que hubo un ausencia de control de estas ayudas.

Pelegrín ha remitido escritos a la Inspección de la Fiscalía General del Estado y al Consejo Fiscal, órgano consultivo del fiscal general, que deberá analizar por qué Magaldi apartó al fiscal de urbanismo que llevaba la investigación desde el 2015. Pelegrín, según fuentes de la fiscalía, consideraba necesario la elaboración de un informe pericial para perfilar los delitos.

Hechos relevantes
En los escritos remitidos a la Fiscalía General del Estado, Pelegrín expone que la decisión de Magaldi de apartarle del caso es contraria al estatuto que regula la carrera fiscal, a la vez que relata que la fiscala jefa, ahora jubilada, "se limitó" a justificar esta acción con el argumento de que las irregularidades eran administrativas. Según el fiscal de urbanismo, esta fórmula es "vaga y vacía de contenido". Agrega que el decreto de archivo es "parcial" por "haber omitido hechos relevantes" sobre los delitos que atribuía a autoridades y funcionarios.

Pelegrín sostiene, además, que la fiscala jefa de Barcelona no goza de competencias para archivar las diligencias porque esta decisión le corresponde a la Fiscalía Anticorrupción. Según su relato, en junio del 2017 tuvo lugar una reunión a la que asistieron sus superiores en la que se concluyó la "existencia de indicios de criminalidad", así como la necesidad de remitir el caso a ese organismo. Esto nunca llegó a pasar.