La gestora de Ciudadanos decidió ayer avalar la propuesta de la líder interina, Inés Arrimadas, de buscar una coalición electoral en tres autonomías: Cataluña, Euskadi y Galicia. En una entrevista en TVE, Arrimadas aseguró horas antes que su plan llamado Mejor Unidos para concurrir a las elecciones gallegas, vascas y catalanas debe incorporar «necesariamente» referentes del centro izquierda que, a su juicio, Pedro Sánchez dejó abandonado.

Lo que no aclaró Arrimadas es si está dispuesta a seguir adelante con esta fórmula en el caso de sumar solo con el PP y no poder atraer voces socialdemócratas, y tampoco si esta propuesta es un paquete cerrado para las tres comunidades teniendo en cuenta el rechazo del presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, a concurrir juntos a las elecciones.

«No es un tema de partidos. Mi propuesta es que vayamos en los tres territorios», insistió la portavoz de la formación naranja en el Congreso como muro de contención «ante el peligro inminente del nacionalismo». Además, argumentó que, según algunas encuestas, Feijóo está a un escaño de perder la mayoría absoluta y gobierne el BNG.

FRENTE AMPLIO / La aspirante subrayó que Mejor Unidos no es la suma de dos partidos sino que tiene que ser un frente más amplio y solo para estas tres comunidades concretas «con un riesgo nacionalista muy evidente». De las críticas del vicepresidente de Castilla y León, Francisco Igea, por descolgarse con esta idea ignorando a la militancia, respondió que hubiera sido una falta de respeto si ella se lo hubiera callado y lo hubiera promovido una vez elegida presidenta de Cs. Al hilo de este cruce de reproches, recordó a Igea que él planteó la ruptura con el PP en Andalucía siendo vicepresidente castellanoleonés.

«Tenemos ahora mismo el congreso en marcha. Deberíamos esperar a que hablen los militantes», insistió Igea, que considerá que Arrimadas debería proponer una enmienda a la ponencia de Estrategia si desea impulsar coaliciones en esos tres territorios.

Por otro lado, el diputado de Cs Marcos de Quinto cargó contra Feijóo a través de su cuenta de Twitter por no querer compartir lista electoral en Galicia: «A mi me da que Feijóo -de algún modo- es el PSC del PP. Dios nos libre en Cs de PSCs».