La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, aseguró ayer que es posible llegar a un acuerdo con Ciudadanos para sacar adelante unos Presupuestos Generales del Estado (PGE) de «emergencia» para el 2021, que ayuden a afrontar la crisis del coronavirus. De hecho, informó de que le «consta» que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ya está trabajando en el documento, y que el Ejecutivo está buscando «los apoyos necesarios», con una «enorme versatilidad». En una entrevista en Onda Cero, la dirigente de Unidas Podemos aseguró que es «optimista» al respecto, después de la «votación de la semana pasada» en el Congreso para la última prórroga del estado de alarma, que el Gobierno logró sacar adelante tras un acuerdo con Ciudadanos y con el PNV.

«Más allá de las diferencias políticas, sí es posible ponerse de acuerdo en un programa presupuestario de emergencia. Lo digo de verdad y desde luego trabajaremos para que sea así», afirmó Díaz, tras insistir en que cree posible el acuerdo tanto con el PNV como con Ciudadanos, a pesar de las «muchas diferencias políticas» que existen, a su juicio, entre Unidas Podemos y estas dos formaciones.

El vicepresidente segundo del Gobierno y líder del partido morado, Pablo Iglesias, reafirmó el viernes que Ciudadanos estaba «en las antípodas» de los planteamientos que defienden en Unidas Podemos y también del programa político del Gobierno de coalición, y dejó claro que nunca podrían gobernar juntos.

No obstante, el propio Iglesias sí comenzó la semana pasada a suavizar el tono con el partido liderado por Inés Arrimadas, después de su apoyo al estado de alarma, y alabó y agradeció el papel de «derecha civilizada» que, a su juicio, han asumido, en comparación con el PP y Vox.

El ministro de Consumo, Alberto Garzón, reclamó ayer en el Congreso el apoyo de la oposición parlamentario para lograr un acuerdo en la Unión Europea «en beneficio de España». «Todos los partidos apoyamos a Rajoy cuando la Comisión Europea se mostró intransigente con sus políticas de austeridad», recalcó Garzón, a la par que destacó la importancia de conseguir «un esfuerzo colectivo de la UE».