+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

SE NEGOCIARÁ CON LOS GRUPOS

Hacienda rectifica e impulsa otro decreto para que los ayuntamientos dispongan de 3.000 millones

El Gobierno prorrogará el uso del superávit de 2019 para inversiones financieramente sostenibles. El departamento de Montero suspenderá la regla de gasto para 2020 y prevé hacerlo para 2021

 

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, el pasado 10 de septiembre en el Congreso. - JUAN CARLOS HIDALGO (EFE)

JUANMA ROMERO
14/09/2020

Finalmente, sí habrá un nuevo real decreto ley del Gobierno y finalmente sí se permitirá a los ayuntamientos disponer de hasta 3.000 millones de euros. El Ejecutivo protagoniza así una rectificación total respecto a la postura mantenida hasta el pasado viernes, cuando advertía de que no aprobaría ningún nuevo texto después de que el promovido en verano fuera tumbado por el Congreso el jueves. 

Un día después de la durísima derrota en la Cámara baja —Hacienda perdió su decreto por 193 votos frente a 156—, el Gobierno sí reconocía que alguna salida tenía que dar al problema de los ayuntamientos, que sufren una asfixia financiera por el covid, con la paradoja de que cuentan con recursos, pero no los pueden tocar porque se lo impide la ley de estabilidad presupuestaria de 2012 y el reformado artículo 135 de la Constitución. La ministra y portavoz, María Jesús Montero, quería tomarse unos días de reflexión para estudiar una fórmula. La presión no solo venía de fuera, sino también de dentro, porque en el PSOE varios presidentes autonómicos manifestaron a Pedro Sánchez el viernes que había de buscarse un resquicio legal para aliviar la situación de los municipios. 

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

Apúntate a nuestra Newsletter