Varios centenares de estudiantes se han manifestado este jueves por el centro de Barcelona para exigir la derogación de la ley orgánica de mejora de la calidad educativa (LOMCE), impulsada por José Ignacio Wert, y de la ley educativa de Catalunya (LEC). La marcha también ha reclamado que se detenga la implantación del sistema universitario de grados de tres cursos y másteres de dos, conocido como 3+2.

La manifestación se ha desarrollado asimismo, con muy dispar y más bien floja asistencia, en Girona, Lleida y Tarragona, además de Madrid, donde han participado varios miles de alumnos, y las principales ciudades de España.

Ha culminado con estas manifestaciones la segunda y última jornada de huelga general de estudiantes, convocada en toda España por el Sindicato de Estudiantes (SE), minoritario en Catalunya. El sindicato estudiantil catalán ha situado el seguimiento de la huelga en el 90%, en el caso de los institutos, y en el 70%, en las universidades.

No obstante, según la Generalitat, la huelga apenas ha tenido incidencia en las universidades catalanas. La secretaría de Universitats ha informado de "no ha afectado a la actividad académica" excepto en la facultad de Psicología de la Universitat de Barcelona (UB) y en el Campus Catalunya de la Universidad Rovira i Virgili (URV) de Tarragona, donde ha habido una menor afluencia de estudiantes y se han dejado de dar algunas clases.

REVERTIR LOS RECORTES

El portavoz del SE en Catalunya, Borja Latorre, se ha mostrado "contento por la gran movilización pese a las amenazas desde la Conselleria d'Ensenyament a los centros para que no se produjera la huelga". Latorre ha hecho un llamamiento directo a los partidos políticos, y muy especialmente al PSOE, para que se "eliminen unas leyes injustas" y que "encubren la privatización de la educación pública".

El portavoz estudiantil asegura que los dirigentes socialistas están "engañando a los estudiantes" cuando dicen que la LOMCE va a ser paralizada. "El pacto con Ciudadanos no contempla la derogación total de la ley", asegura Latorre. El marcado aumento de las tasas universitarias y los recortes en educación durante la pasada legislatura son dos situaciones que el SE también reclama revertir.