En directo y desde la tribuna del Congreso, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha hecho una nueva oferta al presidente del gobierno en funciones, Pedro Sánchez: renunciar al Ministerio de Trabajo a cambio de tener competencial en políticas activas de empleo. "Todavía estamos a tiempo de salvar esta sesión de investidura y tener un Gobierno de coalición".

"Después de escuchar su discurso he recibido un mensaje de una persona muy relevante de su partido", le ha dicho el líder morado a Sánchez antes de explicar que "un alto cargo" del PSOE le ha dicho "'pídele que os ceda las políticas activas de empleo'. Así lo hacemos y a cambio renunciamos al Ministerio de Trabajo". Un planteamiento que el jefe del Ejecutivo ha recibido con un gesto negativo de cabeza.

Con este planteamiento encima de la mesa, Iglesias le ha recordado a Sánchez que Unidas Podemos le vuelve "a tender la mano" para forjar una alianza de cara a los próximos cuatro años. "No vuelva a llevar a los españoles a elecciones y negocie con nosotros desde el respeto", le ha exigido a modo de colofón.

80 días

Antes de lanzar la oferta, el líder de Podemos ha aprovechado su discurso para recriminar a Sánchez la mala gestión que ha hecho de las negociaciones. Es muy difícil negociar en 48 horas lo que no se ha querido negociar en 80 días, -le ha reprochado- es muy difícil negociar un Gobierno de coalición a contrarreloj y en tiempo real filtrándolo a los medios".

No obstante, ha reiterado que los 42 diputados morados se abstendrán en la votación, si no aceptan su última oferta, y que esperan poder seguir negociando para sacar adelante una coalición en las próximas semanas.