La Junta Electoral Central (JEC) estudiará hoy si inhabilita al presidente de la Generalitat, Quim Torra, tras ser condenado por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) por un delito de desobediencia. PP y Ciudadanos recurrieron a este organismo arbitral para pedir que, en cumplimiento de esta sentencia, se le quitara a Torra el escaño de diputado del Parlament, lo que conllevaría el abandono de la Presidencia de la Generalitat ya que el Estatuto catalán exige ser parlamentario como condición para ostentar el cargo de president.

Los servicios jurídicos del Parlament presentaron ante la JEC a petición del presidente de la Cámara, Roger Torrent, un escrito con las alegaciones con las que intentar frenar la inhabilitación exprés de Torra. La Junta Electoral de Barcelona rechazó la petición, pero tanto PP como Cs ya avisaron de que recurrirían ante el organismo.

La JEC analizará si tramita el acta de eurodiputado del presidente de ERC, Oriol Junqueras, después de que PP y Cs registraran otro escrito en el que piden que no se le otorgue la credencial por estar condenado por sentencia firme por parte del Tribunal Supremo.