El magistrado andaluz Juan Carlos Campo asumirá la cartera de Justicia tras más de tres décadas dedicadas a la judicatura y a la gestión, una carrera en la que ha compaginado los tribunales con cargos políticos en la Junta de Andalucía y el Gobierno central.

Campo, (Osuna, 1961), ha sido diputado en el Congreso por Cádiz, su provincia de adopción, desde 2015 y en las tres últimas legislaturas se ha hecho cargo de la portavocía de Justicia del grupo socialista, desde la que ha apostado por el consenso y diálogo y ha apoyado la derogación de la prisión permanente revisable. Con José Luis Rodríguez Zapatero, fue secretario de Estado de Justicia entre el 2009 y el 2011. Exvocal del Consejo General del Poder Judicial, en diciembre ganó una plaza de magistrado en la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional a la que no se incorporará. Su reto, restaurar la debilitada imagen de la Justicia española.

En abril, la Junta de Gobierno de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de España aprobó su nombramiento como académico de esta institución y hace apenas unos meses fue distinguido con el Premio Excelencia y Calidad por el Colegio de Procuradores. Entre sus retos, la modernización del sistema, la reforma del acceso a las carreras judicial y fiscal pactada con Unidos Podemos y la «desjudicialización» del conflicto catalán.