El presidente de ERC, Oriol Junqueras, reclamó el martes al Tribunal Supremo su «inmediata liberación» para poder garantizar su libre desplazamiento al Parlamento Europeo y tomar posesión de su escaño tras la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE). En 15 páginas, alega que con el fallo europeo, que declara que adquirió la inmunidad desde que resultó electo, el Supremo debió darle permiso para cumplimentar en el Congreso los requisitos para asumir el escaño y no hacerlo vulneró su derecho a la libertad, a la representación política y a un juicio justo.

Sostiene que solo la Eurocámara puede levantarle esa prerrogativa, lo que le lleva a plantear la opción maximalista de que se debe declarar la nulidad de la sentencia del 1-O, en la que Junqueras fue condenado a 13 años de cárcel y otros tantos de inhabilitación.

Su abogado apremia al alto tribunal a resolver sin agotar el plazo de cinco días dado a las partes, que acaba el 3 de enero. Fuentes jurídicas dudan de que el Supremo dictamine antes de Reyes. El fiscal pide que siga preso y la Abogacía del Estado no se ha posicionado aún, pero apoya darle permiso para recoger el acta, gesto que está esperando ERC para rematar las negociaciones de la investidura de Pedro Sánchez.

REUNIÓN EN LLEDONERS / El vicepresidente de la Generalitat y coordinador nacional de Esquerra, Pere Aragonès, abordó el martes el estado de las negociaciones con Junqueras en la prisión de Lledoners. También el presidente de la Generalitat, Quim Torra, acudió la víspera de Navidad a visitar a los presos del 1-O.