+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

'represión a los pueblos originarios'

López Obrador insiste en que son necesarias las disculpas de España

El presidente mexicano exige el perdón por los agravios cometidos en la época de la conquista

 

El presidente español, Pedro Sánchez, y el de México, Andrés Manuel López Obrador. - RODRIGO ARANGUA (AFP)

EL PERIÓDICO / AGENCIAS
22/04/2019

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha insistido este domingo en que son necesarias las disculpas de España por los agravios de la época de la conquista.

El mandatario mexicano ha difundido el nuevo mensaje a través de un vídeo en redes sociales que grabó desde las alturas de un hotel en el Malecón del Puerto de Veracruz, que este lunes celebra los 500 años de historia.

"Este es el debate, cómo conmemorar la conquista, la invasión o verlo como el encuentro de dos mundos es un asunto pendiente", ha dicho López Obrador en el documento visual.

"En el caso de los veracruzanos ya lo resolvieron, con música, alegría y cultura, pero todos les debemos una explicación a los pueblos originarios porque hubo abusos y a nadie se le niega el perdón", ha añadido.

Un mensaje espontáneo desde el puerto de Veracruz, que lo ha visto todo desde hace más de 500 años. pic.twitter.com/KGTlfPk8q0 Andrés Manuel (@lopezobrador_) 22 de abril de 2019

De esta manera, López Obrador ha prolongado la polémica que inició el 1 de marzo cuando envió una carta al rey Felipe VI de España y al papa Francisco en la que exigía disculpas por los agravios cometidos por los españoles y la Iglesia católica contra los pueblos indígenas.

En aquella ocasión, también mediante un vídeo, el político izquierdista explicó los motivos de la carta, aseveró que la conquista "se hizo con la espada y la cruz" y recriminó que hubo "matanzas", "imposiciones" y "se construyeron iglesias encima de los templos" prehispánicos.

"Es tiempo ya de decir que vamos a reconciliarnos, pero primero pidamos perdón", dijo el mandatario mexicano y apuntó que él también se disculpará en nombre del Estado mexicano por "la represión a los pueblos originarios" que hubo tras la independencia del país.

Como respuesta, el Gobierno español aseguró que Felipe VI no se disculpará y lamentó que se hiciera público el contenido de la carta, el cual las autoridades españolas rechazaron "con toda firmeza".