+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

OPERACIÓN DE LA GUARDIA CIVIL

Al menos 7 detenidos en una operación contra la mafia rusa en Tarragona

Los arrestados forman presuntamente parte de una red criminal dedicada al blanqueo de capitales

 

Un centenar de agentes participan en el dispositivo en el que ya hay ocho detenidos. -

GUILLEM SÀNCHEZ / ESTHER CELMA / BARCELONA / TARRAGONA
28/06/2016

La Guardia Civil ha detenido a siete personas como presuntos miembros de una organización criminal que blanqueaba capitales de la mafia rusa en Tarragona. Se calcula que la operación, en la que ha participado 180 agentes y la Interpol, ha intervenido 64 millones de euros entre 192 inmuebles y cuentas bancarias.

Los agentes han practicado una veintena de registros en domicilios particulares, sociedades mercantiles y despachos en Cambrils, Salou y Reus y en un bufete de abogados de L'Hospitalet de Llobregat.

Se trata de una organización muy profesional que actuaba a nivel internacional para blanquear el dinero procedente del crimen, sobre todo de las potentes mafias rusas Tambovskaya y Taganskaya.

Entre los siete detenidos, hay tres abogados -uno de ellos de un despacho de Barcelona-que se dedicaban a crear y a hacer crecer una compleja estructura empresarial con compañías pantalla y testaferros para convertir el dinero procedente del crimen en legal mediante negocios inmobiliarios.

La investigación se inició en el 2014 y ha culminado este martes en 19 registros entre Reus, Salou y Cambrils, que se han iniciado a las seis de esta madrugada con fuerte expectación entre los turistas más noctámbulos en el caso de Salou, al haber una discoteca muy cerca de uno de los domicilios registrados. La han dirigido dos fiscales anticorrupción venidos expresamente desde Madrid.

Según fuentes próximas al caso, también estaría involucrado el despacho de un notario de Cambrils que se suicidó pocas semanas atrás tras descubrirse que había desviado más de un millón de euros de sus clientes. La operación sigue abierta y no se descartan más arrestos.