El 'conseller' de Justícia cesado y número 5 de la lista de ERC, Carles Mundó, se ha mostrado hoy tajantemente contrario a investir a Carles Puigdemont si la lista de Esquerra obtiene más votos. "No estoy de acuerdo. Hay unas elecciones el 21 de diciembre y serán los ciudadanos los que decidan qué opción recibe más apoyos. Si es ERC, ERC es la que legítimamente tiene casi el deber de plantear su candidato a la presidencia", ha manifestado en una entrevista en la cadena SER.

Repreguntado por Pepa Bueno, Mundó ha evitado afirmar que esta decisión es inamovible, pero ha considerado "lógico" hacer caso a lo que digan los ciudadanos en las urnas.

De este modo, el candidato republicano ha zanjado la cuestión abierta por Junts per Catalunya hace unos días, cuando aseguró que investir a cualquier otro candidato independentista que no fuera él era avalar la aplicación del artículo 155.

Mundó también ha admitido que si el cabeza de lista de ERC, Oriol Junqueras, sigue en la cárcel de Estremera, donde está en prisión preventiva por un supuesto delito de rebelión, después de los comicios, el partido tendrá que buscar a otra persona que "asuma esa cuestión", en referencia a una hipotética investidura.